Publicado en: 29/06/2012

Desafíos de la sinárquica dominicana

Edgar-Marcano

Edgar Marcano

Ecos, desafíos, retos, shocks, conflictos eternos sin cesar en República Dominicana, unos 10 millones de bananeros agrarios y pastoriles, hoy aldeanos en modelado de sustitución de importaciones, ante el desafío de la globalidad y exigencias de competitividad, hay que volver a Capotillo, retornar a la producción, retomar el machete, los arados y el azadón.

Se hace necesario la promoción de infraestructura funcional y útil, equidad, asistencia social, mitigar y amortizar la deuda social acumulada. “Es hora de producir para exportar”.

Tétrico es nuestro panorama de indicadores, campeones del hambre somos. 24% desnutrición, 14% desempleo, 45% jóvenes desocupados, magros servicios eléctricos, viales, agua potable, saneamiento, inmensas brechas, 35% pobres, 16% indigentes, “esto es ¡ ESPELUZNANTE !”.

La incertidumbre y los déficits se apuntalan en amortizaciones, recapitalizaciones y subsidios, un 12% de los ingresos se destina al pago de la deuda eterna, mientras tanto solo BM y BID mitigan nuestros grandes males, “vía regulación FMI.”

15% sin agua potable, mas de 210 acueductos carecen de cloradores, mas de 5,009 Kms de carreteras requieren reconstrucción, sin infraestructura no hay desarrollo ni capital redituable, el crecimiento económico sostenido aun no toca a los hambreados.

La falta de competitividad y desaceleración polisectorial imperan, ojala sea cierto que ello se enfrente y mitigue con una farra fiscal, ampliamente promovida en los medios.

Ya de ingreso percápita ni se habla, prima la táctica del avestruz ,solo los indicadores de relumbrón son exaltados, “vaya intríngulis”.

Nadie se inmuta, ni se avergüenza de nuestro deficiente sistema de energía eléctrica, tecnología del siglo XIX , parece no importarle a nadie.

Los atractivos turísticos, parecen no tener quien los promueva, monumentos, paisajes, cascos coloniales y costas, muy bien gracias.

Nos hemos puesto de agentados a firmar TLCs ,¿ Pero contando con cual competitividad ?, ¿ Cuales ventajas comparativas ofertamos ?, por solo hacernos algunas preguntas.

¿ Donde vamos a apuntalar la sostenibilidad de nuestra economía, sociedad y ecología ?, ¿ Como resolver la incapacidad confesa de perseguir mas de RD$. 4,000 millones anuales de los evasores ?, ¿ hay respuesta política para la haitianizacion, ciudadanía y migración ?.

Anotadas todas en el tintero eterno  del olvido, infinitas interrogantes para nuestra gobernanza sinárquica.

Autor: Edgar Marcano

Me puedes seguir en: clic Twitter

Publicidad Pagada

anuncie