De Eduardo Chibas a Wilton Guerrero

UBI RIVAS

Culminando un litigio que se inició hace cinco años cuando el magnate del comercio banilejo Wilton Guerrero Dumé, senador (PLD-Peravia) acusó sin pruebas al expresidente Hipólito Mejía de reunirse con el capo de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera (Chapo), el acusador expresó disculpas ante el tribunal al acusado, recordando un episodio análogo que aconteció en la Cuba corrupta del presidente Carlos Prío Socarrás.

Resulta que el legislador y productor de programas de radio y televisión Eduardo Chibás Rivas acusó de malversación de fondos, que era como se tipificaba la corrupción en esa época, al Ministro de Educación, Aureliano Sánchez Arango, sin el elemento indispensable de la prueba, que en jurisprudencia es el elemento sine qua non para condenar.

Ante la insistencia de Sánchez Arango a Eddy Chibás de presentar la prueba ante el tribunal y no disponerla, sino que la esparció por la radio en base a comentarios, y los comentarios nunca pueden constituirse en prueba, Eddy Chibás, en plena cabina de la CMQ Radio, se suicidó disparándose un tiro en la sien, el 16-08-1951, en un estampido que repercutió en los 1,200 kilómetros del territorio cubano.

Es algo parecido, aunque exento, válgame Dios, por suerte, del estampido mortal del suicidio, del affaire Guerrero-Mejía, que ha concluido con disculpas del acusador al acusado, y perdón del acusado al acusador, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, jurisdicción de juicio correspondiente al senador por Peravia. Caso que no debió extenderse cinco años, sino que, mucho más elegante y altruista, debió, enseguida, el senador y magnate acusador, ofrecerle la rosa de la disculpa al acusado.
Ambos ganaron con disculparse y perdonarse.

Caso cerrado, ejemplo e inflexión para no repetirse “nunca jamás”.

Por: UBI RIVAS

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....