Publicado en: 27/02/2018

Danilo promete hará valer la ley en frontera, y “continuara” combatiendo la corrupción

Danilo Medina presidente constitucional de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina aseguró hoy que hará valer la ley en la frontera, porque para un país llamarse soberano tiene que proteger y cuidar rigurosamente su territorio, por lo que anunció que reforzará el patrullaje en toda la zona fronteriza con la integración de otros 900 soldados y 50 vehículos todoterreno.

El presidente Medina anunció que para este 2018 redoblará los esfuerzos de los últimos años, porque coordinará a todas las instituciones que trabajan en la frontera, como son brigadas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el Cesfront y la Dirección General de Migración, para que hagan valer la ley en la frontera.
Dijo que con esos nuevos soldados, que han sido formados, la seguridad en la frontera, estará garantizada para evitar cualquier mala práctica.

Misión de vigilancia

“Su misión será vigilar todos los cruces formales e informales que comunican ambos países en cada punto de revisión, control de carreteras y en los mercados binacionales y caminos vecinales”, sostuvo.
“También sumaremos 50 nuevos vehículos militares, a los que se sumarán en el mes de mayo tres helicópteros y 40 vehículos más todoterreno”, agregó.

El jefe del Estado en su discurso afirmó que desde que llegó al poder en el 2012 ha tomado medidas para cumplir con el control de la frontera, aunque reconoció que “somos un país abierto porque se gana mucho con el intercambio de bienes, lo que no cambiará porque somos una nación receptora como emisor de inmigrantes”.

Manifestó que República Dominicana tiene un proyecto de nación “con fronteras propias, seguras y estables para proteger a nuestra gente y nuestro patrimonio, pero sobre todo para proteger nuestro territorio”.

“Entendemos que para ser buenos vecinos, para respetarse y hasta para colaborar es necesario también tener claro dónde empieza una casa y dónde termina la otra”, expresó Medina en sus memorias ante las cámaras conjuntas, en el Salón de la Asamblea Nacional.

Afirmó que el Gobierno tiene tiempo prestando mayor atención a la protección del territorio nacional.

Medina indicó que cuando señala fronteras íntegras, eso supone reforzarlas todas, incluyendo los 300 kilómetros de fronteras por tierra al oeste del país.

Sobre la Corrupción

El presidente Medina declaró que su Gobierno cuenta con un personal de apoyo que está listo para continuar la lucha al combate contra criminalidad y la corrupción, tras destacar que la inversión total que hizo en el Poder Judicial y el Ministerio Público pasó de un total de 6 mil 150 millones de pesos en el 2012 a 14 mil 430 millones en el 2018.

Declaró que se trata de un incremento sin precedentes en la historia del país, pero que sin embargo su Gobierno no se queda ahí, en vista de que en junio entró en vigencia la Ley contra Lavado de Activos y Financiamientos del Terrorismo, legislación cuyos resultados, según él, han sido tomados en cuenta por otras naciones para revisar sus marcos legales.

UN APUNTE

El discurso

De los seis discursos pronunciados por el mandatario ante el Congreso Nacional este fue el más extenso, con una duración de dos horas y 9 minutos en las que fue interrumpido por 103 aplausos y recibió cinco ovaciones de pie.

Publicidad Pagada

anuncie