Publicado en: 29/07/2012

Danilo Medina buscará acuerdo de libre comercio con Haití

Danilo-Medina-y-Albert Ramdin-OEA

El presidente electo Danilo Medina posa junto al secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin.

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente electo, Danilo Medina, afirmó este sábado que impulsará gestiones  a partir del 16 de agosto  en un busca de  un acuerdo de libre comercio con Haití, que le permita a los productores nacionales aprovechar la demanda de bienes y servicios de los 5 millones de consumidores que posee el vecino país.

Medina hizo énfasis en la necesidad de crear y fomentar las relaciones bilaterales entre todas las naciones del hemisferio, y, de manera particular, entre   los países de la región. Expresó su interés en realzar la imagen del país frente al mundo, en relación al trato digno que reciben los haitianos que residen en el territorio nacional.

El presidente electo sostuvo que la ampliación y fortalecimiento de los acuerdos bilaterales favorecen a los productores nacionales y a los comerciantes, además de incrementar la generación de  empleos en toda la zona fronteriza.

Sostuvo que los habitantes de la región Sur se beneficiarán de la ampliación de los programas sociales, de las iniciativas vinculadas al desarrollo del turismo  y de la asistencia técnica y financiera a favor de los productores agropecuarios como consecuencia de la firma de un acuerdo de libre comercio con Haití.

El presidente electo indicó que las iniciativas van en la dirección de reducir los niveles de pobreza y la inequidad social que todavía afectan a amplios sectores de los habitantes de esa empobrecida región.

Precisó, además, que para garantizar el éxito de su gobierno es necesario tener como anclaje internacional de primer orden las relaciones con Haití y con los demás miembros de la Comunidad Económica del Caribe (CARICOM).

El Presidente Medina expresó sus deseos de que los países miembros del CARICOM  desarrollen una agenda común y se comprometan a aportar sus mejores esfuerzos para ejecutarla como forma de impulsar el desarrollo de sus miembros.

Medina externó sus consideraciones luego de recibir  la visita de cortesía que le hiciera en sus oficinas políticas, Albert R. Ramdin, secretario general adjunto de la Organización de  Estados Americanos (OEA) y Presidente de la Coalición de Amigos de Haití.

Ramdin, líder regional del CARICOM,  ofreció su  colaboración al  nuevo gobierno en el diseño e implementación de políticas de colaboración con  Haití y con  los países miembros CARICOM .

Tanto República Dominicana como Haití son miembros activos de Caricom, por lo que el embajador Ramdin se mostró partidario de una mayor presencia de ambas naciones en esa entidad. El diplomático estuvo acompañado Shelly Dass-Clark, asesora política en Asuntos de Organismos Internacionales, Haití y Caricom de la OEA, y de de la embajadora dominicana Michelle Cohen.

Ramdim dijo que en su conversación con el presidente electo trató    asuntos geopolíticos  que definió como temas que ocupan un lugar de primer orden en el  Programa  de Gobierno que se propone desarrollar el próximo presidente.

El  embajador Ramdim expresó su disposición de colaborar con el presidente Medina en todo lo necesario para contribuir al  éxito de su gestión, así como con los amigos líderes del CARICOM.

Afirmó que está en la total seguridad de que Medina es un hombre comprometido con el bienestar de la población dominicana, lo que redundará en beneficio de los habitantes de toda la región.

Coincidió con Medina en la necesidad de estructurar las bases para crear empleos dignos, afirmando que  elevar la calidad de vida de los haitianos en Haití es disminuir la carga hacia el exterior y que la tarea es  agilizar los aportes de la canasta de donantes a Haitií para que esta sea efectiva y eficiente.

Publicidad Pagada

anuncie