Publicado en: 12/03/2020

Cuba confirma tres primeros casos de coronavirus en turistas italianos

Los turistas italianos habían llegado a Cuba el pasado lunes 9 de marzo a través del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

LA HABANA, (EFE).- Cuba confirmó este miércoles los primeros casos positivos de infección de coronavirus (COVID-19) en tres turistas italianos de visita en la isla, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En un principio eran cuatro los visitantes italianos que fueron identificados este martes con síntomas respiratorios cuando se encontraban hospedados en un hostal de la ciudad de Trinidad, en la provincia central de Sancti Spíritus, según un comunicado del Minsap divulgado por la televisión estatal.

Los turistas fueron ingresados «de forma inmediata» en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de la capital cubana.

Este miércoles el Laboratorio Nacional de Referencia de esa institución médica informó de que tres de ellos «resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2».

El informe indicó que la evolución de los tres pacientes confirmados «es favorable» y que «ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida».

Asimismo señaló que se realizan acciones de vigilancia y control epidemiológico a «las personas identificadas como contactos» de los viajeros italianos diagnosticados positivos del coronavirus, y refirió que se mantienen «asintomáticos».

Los turistas italianos habían llegado a Cuba el pasado lunes 9 de marzo a través del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, de acuerdo con el texto.

El Gobierno ha puesto en marcha un Plan Nacional para la prevención y control del nuevo coronavirus, y ha reforzado las medidas de vigilancia de los síndromes respiratorios. También se ha estado ingresando a casos sospechosos, según han informado las autoridades sanitarias.

Cuba ha sido uno de los últimos países de América y el Caribe en informar de la presencia de la infección en su territorio, aunque desde hace días las autoridades del país vienen advirtiendo de la posibilidad de su entrada y han adoptado medidas de vigilancia y control para enfrentar la enfermedad.

En su último informe sobre la situación de la enfermedad en el continente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en América se han registrado al menos 1.192 casos y más de 30 muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que el COVID-19 ya puede definirse como una pandemia después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicara por 13 y el de países afectados se triplicara.

Según los informes más recientes de ese organismo, en la actualidad hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes en el mundo es de 4.291 personas.

Publicidad Pagada

anuncie