Publicado en: 08/03/2012

Cuatro heridos entre protestante estudiantil y policía de Montreal

manifestacion-estudiantil-quebecLas manifestaciones estudiantiles contra el alza de la matrícula en Quebec generaron cuatro heridos en Montreal, luego de choques entre protestantes y policías.

Los estudiantes marcharon a lo largo del bulevar René-Lévesque en horas de la tarde luego de haber pasado por al edificio de Loto-Québec, en la calle Sherbrooke, donde se encuentran las oficinas de la Conferencia de Rectores y Directores de Universidades de Quebec (CRÉPUQ en francés).

Desde entonces los ánimos se caldearon entre los estudiantes y policía y la violencia apareció. Los oficiales intentaron desalojar a los manifestantes pero luego de los empujones y gritos aparecieron los gases lacrimógenos.

Dos personas fueron tratadas por los efectos de los gases, mientras que otras dos, un estudiante y un policía, fueron llevados al hospital por sufrir traumatismos menores producto de los golpes y los objetos que fueron lanzados.

La policía argumentaba que la manifestación era ilegal por no tener los permisos requeridos.

Varios estudiantes fueron arrestados pero se desconoce el número exacto. Gabriel Dadeau-Dubois, dirigente de una de las organizaciones que ha impulsado la huelga a lo largo de la provincia, dijo a Radio-Canada que la policía había intervenido con una “fuerza desproporcionada”.

De igual forma dijo que la manifestación era legal porque, según él, es la única forma que tienen para hacerse escuchar.

Charest no cede

El premier de Quebec, Jean Charest, dijo este miércoles que no existe manera de revertir la decisión de aumentar la matrícula estudiantil.

El gobierno propone un aumento de $325 por año durante un periodo de cinco años, con lo que se llegaría a una cifra aún por debajo del promedio de las matrículas en el país.

Charest dice que la mayoría de los costos de la educación post-secundaria seguirán siendo asumidos por los contribuyentes, pero pide a los estudiantes hacer su parte.

Publicidad Pagada

anuncie