Publicado en: 20/09/2011

Criticas: “Aullidos”, Casa de citas (Video)

The howling trailerUna periodista (una eficaz y solvente Dee Wallace)) apoya a la policía a acosar a un terrible psicópata (memorable Robert Picardo) y decide ofrecerse como presa para capturar al mismo. Mientras contempla unvideo terrible de un asalto sexual, la periodista queda en shock y la policía logra dispar al asesino.

Sometida a terapia, será llevada a un campamento llamado La Colonia en el que podrá descansar con su marido. Allí, descubrirán un cosmos de placidez junto a sus amigos, pero en breve la presencia de una ninfómana seductora quebrantará la posición y lo que parecia un lugar apacible se revelará un lugar habitado por licántropos, todos ellos guiados por un doctor (Patrick Macnee de la serie británica de Los Vengadores y disfrutando de lo familiar de su papel). La supervivencia será dificultosa y el duelo fin deparará sorpresas para la protagonista.

Adaptada de la novela de Gary Brandner por Terrence H. Winkless, la peli fue reescrita enteramente por el luego tótem del cine autónomo noramericano John Sayles, entonces guionista de culto en estado de (perpetua) gracia y se llenó, cortesía de su directivo Joe Dante, de bromas que oscilan entre lo punk y el homenaje mas descarado, de este modo que hay referencias sarcásticas (aparece la versión Disney de los 3 cerditos con su desternillante lobo feroz) y otras que parecen evocar al conocedor mas sentimental (todos los personajes, absolutamente todos, están bautizados por directivos del fantástico, que van desde mitos de la Hammer como Terence Fisher o Freddie Francis a auténticos desconocidos como el directivo de culto Jerry Warden). Además, surge en un cameo el historiador y mito del fanzine del fantástico Forrest J. Ackerman, el editor de la maravillosa Famous Monsters of Filmland y el sarcasmo inunda toda la película.

No solo de citas vive Dante, pues su dirección aprende de esos sinuosos desplazamientos de cam que caracterizó a la Hammer, pero su montaje apasionado (no para los estándares de hoy, pero sí visibles por cualquier espectador formado en cine anterior) lo acercan mas a la dinámica de un cartoon que a una estrategia manierista. Su dirección es atractiva y vivaracha, ejemplar para una peli que requiere apoyarse en hallazgos visuales, e indudablemente Dante cree en el capacidad expresivo de sus imágenes y de la paleta de tonos (diurnos y nocturnos están llenos de gamas expresivas para regocijo del espectador mas atento).

Con esta estrategia de humor anárquico y deliberada autoconciencia, la peli es recordada por las magníficas transformaciones de Rob Bottin, indudablemente memorables, pero creo que sus elementos mas interesantes están en el guión de Sayles: la reescritura del relato trágico de la maldición del hombre lobo se combinación con un thriller de psicópatas genuinamente setentero y además con un relato de parejas pleno de pulsión sexual e infidelidades; la imaginativa visión de la Colonia como comunidad neo-hippie y relajada posibilita brindar una sarcástica mirada al matrimonio que deriva en un maravilloso clímax fin (televisado) que actualiza y mediatiza al hombre lobo en su aparición contemporánea.

Convertir, a la inversa, a un monstruo hiperrealista y contemporáneo (un violador) en un licántropo se antoja, también, una estrategia brillante y otro acierto de guión, pese a que su humorístico fin sugiere una farsa mas grande de la presenciada, licencias de la posmodernidad o parte del encanto del pulso entre el guión de Sayles y el talante caótico e irónico de su director. Dante logró dirigir ‘Gremlins’ (id, 1984) para Steven Spielberg, algo meritorio poseyendo en cuenta que se trataba del hombre que había dirigido una farsa a costa de ‘Tiburón’ (Jaws, 1975) llamada ‘Piraña’ (Piranha, 1978) gracias a esta película, una fábula en la que demuestra demasiado tino para compaginar el drama, los instantes autorreferenciales y el humor. Le siguieron numerosas secuelas, ninguna interesante.

anuncie