Publicado en: 08/12/2011

Crisis Europea: Habla la Dra. Zoila Cedeño, aspirante diputada de ultramar

Zoila-Cedeño

La Dra. Zoila Cedeño

SANTO DOMINGO, RD.- La Dra. Zoila Cedeño, eminente jurista y diplomática, precandidata a diputada del PRD de la diáspora dominicana en las elecciones venideras, revela intersticios inéditos sobre la Euro crisis, en entrevista concedida al corresponsal en el Caribe del Ciberdiario Despertar Dominicano, el Ing. Víctor Marcano.

¿Cómo enfrentar el leviatán del Capital financiero y la especulación,  Dra. Zoila según su opinión?
Un impacto enorme y desfase en las gobernanzas, imputables a la globalidad y falta de regulación, un sálvese quien pueda, un estrés mundial, debe ser enfrentado por la ONU, y sus cauces multilaterales, ya que los líderes mundiales se han mostrado en franca incapacidad para resolver los problemas financieros mundiales.

¿Qué le parece el mercado de deuda colectiva de los 17 Euro países?
Ya Alemania y Francia erigieron, reiteradamente su oposición ante la tentativa de emisión de un bono único. Precisamente en días pasada Alemania lanzo los propios, obteniendo un resultado poco convincente, esto debido obviamente a que el efecto de las deudas individuales de los Estados miembros de la unión,  afecta a la zona euro en su conjunto,  en estos momentos gravemente comprometida.

¿Qué le parece que Francia y Alemania emigren el garrote para los países derrochadores e indisciplinados?
Realmente, intentan controlar gastos, reducir déficit, vía sanciones económicas automáticas, freno al acceso de los fondos estructurales y de cohesión, para la gobernabilidad de la unión monetaria y estabilidad, no se ve luz y la incertidumbre continúa, hasta ahora son tentativas fallidas, puesto que en la Unión Europea tenemos varios tipos de países en lo atinente al déficit y a las deudas públicas. Los   periféricos, los mediterráneos  y los continentales o países económicamente de fuerte economía como son los casos de Francia y Alemania.

¿Qué le parece la crisis Europea?
Es un círculo vicioso de déficits, deudas, costos financieros, tasas, percepciones, ajustes, caída de precios, deterioros, rescates, accesos y perspectivas; de muy sombría tendencia. El problema de la crisis económica Europea radica esencialmente en la apresurada puesta en marca de la moneda única.  Me explico, los países de la eurozona debieron haber pasado por un periodo de reajuste de las deudas mucho más severo, que contemplara de manera expresa que las cuentas de los diferentes países miembros debían ser supervisadas, a la hora de la entrada en vigor del Euro,  por órganos de control  de la unión misma y no internamente por los Estados, ya que en esa tarea, algunos Estados mintieron sobre sus reales estados de deudas y deficit como es el caso de Grecia, entre otros.

¿Cómo sortear esas Euro dificultades?
Con rescates, consenso político, financiamiento de los déficits a corto y mediano plazo, pero con acciones claras. Actualmente, después de muchas conferencias multilaterales de los ministros de la unión y muy a pesar de Alemania que en principio no quería cargar con el mayor pesos en el rescate económico de Grecia, se han tomado necesarias medidas para evitar que la crisis se propague en toda la zona euro,  afectando las demás economías, con obvias desventajas en cuanto a la falta de confianza de parte de los inversionistas internacionales que no quieren prestar su dinero a países en crisis, si estos no pagan un costos más elevado de  intereses bancarios.

¿Y la economía alemana que tal?
La economía Alemana está teniendo  impulso positivo debido a una política de gastos moderada, a la reducción de las políticas de empleo y al inesperado incremento de las recaudaciones tributarias. Factores que han producido una disminución del déficit estatal, no obstante la economía alemana se comporta experimentando incertidumbre, desaceleración, ensombreciendo el panorama,  obviamente experimenta un panorama mucho más cierto que los demás países de la unión.

¿Cómo incide esa crisis en República Dominicana?
Se manifiesta en el precio del petróleo, los alimentos, las proyecciones, fortaleza del dólar y el Euro, incertidumbre, volatilidad y peligro de contagio.

¿Qué nos vincula con el derecho comparado Europeo?
El sistema legal de la República Dominicana está vinculado al derecho francés que a su vez tiene su origen en el derecho romano germánico.

¿Qué opinas del pacto civil de solidaridad?
En última instancia el matrimonio Gay lo que procura es la hipoteca legal de los bienes de las parejas contra natura.

El pacto civil de solidaridad es una institución civil regulada por la Ley que permite a personas del mismo sexo vivir juntas y constituir una familia, por lo tanto, constituir un patrimonio común y un deber de asistencia reciproca como si se tratase del matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer. Creo que en determinadas circunstancias estoy plenamente de acuerdo con ese tipo de unión, ya que la finalidad de la vida es vivir dentro del amor en busca de la felicidad  y si dos personas se sienten unidas por ese legítimo deseo de felicidad es justo que la sociedad lo permita, sin importar si son dos hombres o dos mujeres.

¿Qué opina de la reforma del Código Civil Dominicano?
Desde el año 2000 para el estudio en debate ante las Cámaras, es un imperativo del momento, pues ya no somos una sociedad agraria, pastoril y artesanal, en era Net, la ciencia y el progreso demandan mayor serenidad de las relaciones, con vigor y buena voluntad, debe reformarse, o lo que significa lo mismo,   en este estado de cosas,  el código civil dominicano más bien debe sufrir adaptaciones, incorporaciones de ciertas nuevas figuras jurídicas, que lo completen y lo conviertan en un instrumento moderno,  en sustancia la base del código civil dominicano debe quedar tal y como esta.

La tendencia Europea a suprimir las diputaciones, ¿Por qué la República Dominicana las promueve?
En Europa hay cambio de modelo de administración, replantean profundamente las diputaciones por necesidad de ajuste, en el República Dominicana en cambio  los códigos datan de 1804, por lo tanto hay que darles sentido,  adecuándolos a la era Net y CAD.

Acerca de la disputa FMI, Euro zona, ¿Qué opinas?
Es recurrente y normal, la disputa por balances bancarios, deudas soberanas, precio de los bonos y CDS, son reales celos del FMI, ante potenciales perdidas y sus efectos en cadena, y el no progreso de la solución de la crisis.

¿Su exhortación es?
Exhorto a los dos diputados o diputadas que representaran los dominicanos y dominicanas en Europa a partir de agosto 2012 que den prioridad a la gente. Nuestros criollos residentes en Europa se encuentran atascados en medio de la crisis europea, por lo tanto tienen que ayudar a que nuestra gente siga hacia adelante y salga lo menos  afectada posible,  para que siga ayudando y contribuyendo con el progreso de la República Dominicana. La crisis durara todavía algunos  años, por tanto es inútil hacernos de la vista gorda, los diputados tienen que buscar la forma más adecuada, para ayudar a  la Diáspora dominicana en Europa a que sigan haciendo sus aportes en favor del desarrollo de la República Dominicana, para bienes…

Publicidad Pagada

anuncie