Corrupción RD: Déficit dejado por Pelegrín en Energía y Minas es más grave de lo denunciado por Isa Conde

Pelegrin Castillo

Pelegrín Castillo

SANTO DOMINGO, RD.- El déficit dejado en el Ministerio de Energía y Minas por la gestión de Pelegrín Castillo, del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) es mucho más grave de lo que había denunciado el actual ministro, Dr. Antonio Isa Conde.

El documento, obtenido y divulgado por el portal digital Acento, da cuenta de que “de haberse continuado con el carnaval de gastos y el desorden administrativo  verificado en el MEM hasta el mes de abril de este año, el déficit presupuestario de esta institución al cierre de 2015 podría haberse elevado a cerca de RD$230.5 millones como resultado de un total de gastos proyectados  de RD$630.5 millones frente a un presupuesto disponible de RD$400.0 millones”.

El documento, enviado por el Director Administrativo y Financiero, el economista especialista en presupuesto Nelson Suárez, detalla que el panorama general de la situación administrativa y presupuestaria del Ministerio de Energía y Minas al 29 de abril del año en curso, se caracterizaba por la existencia de una abultada nómina de empleados, asesores y personal contratado de manera poco transparente y sin contar con las debidas previsiones presupuestarias.

Asimismo, indica que existía bajo la gestión de Pelegrín Castillo un significativo monto de sueldos y honorarios atrasados, cuantiosos compromisos y cuentas por pagar con proveedores de bienes y servicios, así  como decenas de perfiles de proyectos y programas comprometidos pero sin sustento presupuestario.

Además, se hallaron elevados niveles de gastos por consumo de  combustibles, servicios de alimentos, viáticos y servicios telefónicos internacionales.

“Todas estas debilidades eran compatibles con la casi nula existencia de normas, procedimientos y mecanismos de controles en prácticamente todas las áreas del MEM”, precisa el experto.

Sólo en combustibles, el gasto mensual verificado era de  RD$850,000, gasto que, mantenerse todo el año 2015, representaría una suma de RD$10.2 millones.

APUNTE

Ironía de la vida, Pelerin Castillo es el hijo del hoy ex director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien afirmó en una entrevista hecha en el programa Hoy mismo el pasado 8 de diciembre que el Estado dominicano ha avanzado en los controles en la administración pública yen la lucha contra la corrupción, al tiempo que rechazó los informes de Transparencia Internacional que muestra al país estancando en esa materia.

A juicio del ex funcionario responsable de Ética y de Integridad del Gobierno, los informes sobre corrupción en los cuales el Estado dominicano sale mal parado obedecen a geopolítica.

“Todo eso es geopolítica, eso es una barbaridad. Ahora, que tenemos falencias, claro que las tenemos, ¿dónde no? ¿Tú sabes cuántos fiscales en Estados Unidos hay ahora mismo en Wall Street, que tienen cuatro años trabajando en eso? 76 fiscales, porque hay un robo que para medirlo hay que buscar auxilio de la NASA. ¿Entonces, qué es lo que me están hablando?”,  expreso el patriarca de los Castillos.

De ser cierto lo mencionado en ese documento todo parece ser una trilogía, “el hijo desfalcando y padre investí”…

A continuación el documento in extenso:

REPÚBLICA DOMINICANA

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

Año de la Atención Integral a la Primera Infancia

Santo Domingo, RD

29 de abril de 2015

A:     Ministro de Energía y Minas, Dr. Antonio Isa Conde

De:   Director Administrativo y Financiero, Lic. Nelson Suárez

Asunto:    Situación Administrativa y Presupuestaria al 29 de abril de 2015; ajustes y mejorías logradas.

Distinguido Señor Ministro:

Luego de saludarle muy atentamente, le presentamos el informe completo de la situación administrativa y presupuestaria del Ministerio de Energía y Minas al 29 de abril de 2015, con la anotación de que los hallazgos son mucho más graves de lo que se captó al principio de la nueva gestión.

I-Panorama General

1-De haberse continuado con el carnaval de gastos y el desorden administrativo  verificado en el MEM hasta el mes de abril de este año, el déficit presupuestario de esta institución al cierre de 2015 podría haberse elevado a cerca de RD$230.5 millones como resultado de un total de gastos proyectados  de RD$630.5 millones frente a un presupuesto disponible de RD$400.0 millones.

El panorama general de la situación administrativa y presupuestaria del Ministerio de Energía y Minas al 29 de abril del año en curso, se caracterizaba por la existencia de una abultada nómina de empleados, asesores y personal contratado de manera poco transparente y sin contar con las debidas previsiones presupuestarias, significativo monto de sueldos y honorarios atrasados, cuantiosos compromisos y cuentas por pagar con proveedores de bienes y servicios, así  como decenas de perfiles de proyectos y programas comprometidos pero sin sustento presupuestario, elevados niveles de gastos por consumo de  combustibles, servicios de alimentos, viáticos y servicios telefónicos internacionales. Todas estas debilidades eran compatibles con la casi nula existencia de normas, procedimientos y mecanismos de controles en prácticamente todas las áreas del MEM.

2-Las principales evidencias de las debilidades, anormalidades y falencias existentes en el recién creado Ministerio de Energía y Minas se ponen de manifiesto en la verificación de una nómina compuesta por 360 personas, dentro de las que se contaban 308 personas con contratos registrados y que representaban para la institución una carga promedio mensual de RD$25.4 millones, incluyendo a 29 asesores, un gran número de los cuales  podrían calificarse de inorgánicos, cuyos contratos le costaban al MEM unos RD$4.7 millones mensuales y que tenían honorarios que oscilaban entre 40 y 590 mil pesos al mes. Dentro de las anormalidades de la nómina cabe señalar también, un grupo de al menos 52 personas colocadas entre noviembre de 2014 y abril de 2015 en un limbo contractual o de estatus indefinido sin contar con la disponibilidad presupuestaria y a las que al 29 de abril se les deben sueldos atrasados por un monto RD$12.6 millones.

3-Las dificultades de la nómina hay que agregar las complicaciones financieras y presupuestarias relacionadas con las cuentas por pagar a proveedores de bienes y servicios, ascendentes a RD$18.5 millones. Esta cantidad podría ser significativamente superior en vista de que cada día están llegando solicitudes de pago de servicios de consultorías, asesorías especificas por centenares de miles de pesos, cuyos soportes y justificativos no tienen fundamentos o en algunos casos las empresas solicitantes son propiedad o vinculada de personas que también estaban contratados como empleados del MEM.

4-La abultada nómina de empleados del MEM,  las cuentas por pagar con proveedores ascendentes a RD$18.5 millones y un monto de sueldos atrasados por pagar de RD$12.6 millones habían comprometido el 42.5% del total del presupuesto de la institución en los primeros 4 meses del año.

5-Como parte de las graves deficiencias en los mecanismos de control y un ejemplo negativo con relación a las funciones sustantivas del MEM en materia de ahorro energético y de combustibles, la situación encontrada en este Ministerio en el consumo de combustibles confirma una gestión desordenada y sin controles. El gasto mensual verificado en combustibles era de  RD$850,000, lo cual de mantenerse todo el año 2015 representaría una suma de RD$10.2 millones.

II.-Medidas de Correctivas Adoptadas

Como del proceso de reordenamiento, corrección y racionalización introducidas por la nueva administración del MEM a partir del 29 de abril cabe destacar:

1-Reducción de la nómina de empleados de la institución en un 30.8% en términos netos, al pasar de 360 empleados en abril a 249 en mes de junio. Es importante señalar que esta reducción afectó a una gran parte de personal supernumerario y con el ingreso de nuevo personal en áreas fundamentales del ministerio. El ahorro presupuestario estimado por la disminución de personal supernumerario para el periodo mayo-diciembre es de RD$64.0 millones.

2Los gastos de combustibles se han reducido de RD$850,000 por mes a solo RD$600,000, es decir un ahorro mensual de RD$250,000 lo cual representa un ahorro por este concepto de RD$2.0 millones para los meses mayo-diciembre. Se ha moderado y controlado el endeudamiento administrativo y en solo dos meses hemos realizado pagos de cuentas por pagar por RD$7.3 millones.

3.El impacto de las medidas y correctivos implementados será una drástica reducción del déficit proyectado para poder cerrar el presupuesto 2015 al 31 de diciembre, que de RD$230.5 millones, ha sido disminuido solo RD$150 millones, lo que equivale a un 35% menos de lo esperado, RD$80.5 millones por debajo.

Como parte de un nuevo enfoque en la gestión del MEM, ya se han iniciado los trabajos para la formulación del Presupuesto Institucional para el ejercicio fiscal 2016, involucrando a las diferentes con miras a conformar una propuesta presupuestaria que esté vinculada a la misión sustantiva del ministerio, su fortalecimiento institucional, los objetivos estratégicos nacionales y a la Agenda Presidencial en materia de energía y minas.

Publicidad Pagada

anuncie