Publicado en: 19/12/2017

Corea del Norte rechaza la oferta de diálogo de EEUU y la tilda de estratagema

Kim Jong Un

(EFE).- El régimen norcoreano anunció hoy en un editorial que rechaza la reciente oferta sugerida por Washington de retomar el diálogo «sin condiciones previas», que atribuye a una estratagema para manipular a la comunidad internacional.

«Estados Unidos está tratando de echar la culpa a otro por las tensiones en la península coreana con su ofensiva de diálogo», reza el editorial publicado hoy por el diario del partido único norcoreano, el Rodong Sinmun.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo la semana pasada que Washington estaría dispuesto a hablar «sin condiciones previas» con Pyongyang, lo que supondría un giro en la postura que desde hace años han defendido varias administraciones de EEUU al exigir gestos previos que apunten a la desnuclearización.

Sin embargo, la Casa Blanca matizó estas declaraciones poco después al señalar en un comunicado que el diálogo no era posible a menos que Corea del Norte «cambie totalmente su comportamiento».

“El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo la semana pasada que Washington estaría dispuesto a hablar «sin condiciones previas» con Pyongyang”

Pyongyang considera en el editorial de hoy que la oferta de EE.UU. «busca preparar el escenario para manipular nuevas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que puedan incluir un bloqueo marítimo si no aceptamos un diálogo cuyo objetivo es que negociemos el abandono de nuestras armas nucleares».

El propio Tillerson apuntó a la posibilidad de interceptar el transporte marítimo de productos con origen o destino en el país asiático como castigo por el misil balístico intercontinental (ICBM) que disparó el pasado 29 de noviembre.

«No hay cambio alguno en nuestra postura; no cederemos un ápice en lo que respecta a nuestra marcha destinada a fortalecer nuestra fuerza nuclear», concluye el texto del diario Rodong.

Corea del Norte aseguró tras lanzar su último misil, el ICBM más avanzado que ha probado hasta la fecha, que ha completado su «fuerza nuclear estatal».

Las continuas pruebas de armas de Corea del Norte y sus avances en este terreno, unidos a la retórica beligerante y al mayor despliegue de activos estratégicos en la región exhibido en respuesta por la Administración de Donald Trump, han llevado este año la tensión a cotas inéditas desde el fin de la Guerra de Corea.

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....