Publicado en: 06/12/2011

Confirman demisión ex presidente de la FIFA Havalange antes de declarar en caso corrupción

Joao-Havelange

El ex presidente de la FIA Joao Havelange.

PARÍS (AFP) – El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este lunes la dimisión de Joao Havelange, ex presidente de la FIFA, a tres días de su intervención ante la Comisión Ejecutiva que investiga el presunto caso de corrupción de tres miembros, entre los que se encuentra el brasileño.

“La dimisión de Havelange no cambia nada”, explicó el organismo internacional en Lausana, donde la Comisión Ejecutiva realizará una audiencia el jueves a la Comisión de Ética independiente del COI, que está encargada desde hace más de un año del expediente sobre las sospechas de corrupción dentro de sus federaciones respectivas con la sociedad de marketing ISL.

Joao Havelange, que dirigió a la FIFA durante 24 años; Issa Hayatou, presidente de la confederación africana de fútbol (CAF); y Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), tendrán la ocasión de explicarse sobre los hechos de los cuales se les acusa ante la Comisión Ejecutiva reunida en Lausana.

Este órgano escuchará las recomendaciones de la Comisión de Ética y podrá tomar una decisión al respecto o dar tiempo, a la espera del Comité Ejecutivo de la FIFA, el 17 de diciembre en Tokio, donde el presidente de la instancia Sepp Blatter prometió mostrar públicamente el expediente de la sociedad ISL.

La Comisión Ejecutiva del COI delegó este caso a la Comisión de Ética en noviembre pasado, tras la difusión por parte de la BBC de un documental en el que se afirma que los tres miembros recibieron sobornos de la empresa, que desapareció por falta de liquidez en 2001.

Havelange habría recibido una cantidad de un millón de dólares (700.000 euros) a cambio de que ISL conservara los derechos de televisión del Mundial de Fútbol, según la fuente.

La BBC anunció el domingo por la noche que Havelange, de 95 años de edad, miembro del COI desde hace 48 años, había preferido dimitir a su puesto antes que enfrentar una sanción disciplinaria.

Según la cadena de televisión, “al dimitir, Havelange frena todo proceso disciplinario sobre él y evita una sanción que preveía una exclusión del COI”.

Publicidad Pagada

anuncie