Publicado en: 15/09/2012

Condenan periodista a tres meses de prisión por difamar a Marino Zapete

marino-zapete-y-melton-peneda

Marino Zapete (i) y el periodista Melton Pineda (D).

SANTO DOMINGO, RD.- La jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes, condenó a tres meses de prisión y 100 pesos de multa al periodista Melton Pineda, por encontrarlo culpable del delito de difamación en perjuicio del también periodista Marino Zapete.

Además de la condena penal, la jueza impuso a Pineda otra sanción de tipo civil con el pago de una indemnización de 5 millones de pesos en favor del demandante, como justa reparación por los daños y perjuicio ocasionados.

El 11 de enero de este año, Pineda produjo unas declaraciones a través de un programa matutino radial, en las que acusó a Zapete de apañar crímenes durante la jefatura de la Policía de Pedro de Jesús Candelier, (enero 1999), de que el comunicador era vocero.

Tras conocer la decisión, Zapete elogió la sentencia y dijo que sienta un precedente que obligará a las personas a pensar antes referirse a terceras personas con juicios difamatorios que lesionan la moral y dañan la reputación del aludido.

Confesó que hubiese preferido que Pineda rectificara sus palabras, para lo que le ofreció la oportunidad, pero el hoy sentenciado nunca quiso retractarse.

“Me siento orgulloso con ese fallo y de que en mis 28 años de ejercicio periodístico ningún medio para los que he laborado, ha sido demandado porque yo haya difamado a nadie. Mucho menos me han desmentido por algún comentario o escrito porque siempre he trabajado con pruebas y criterio profesional”, dijo Zapte a 7dias.com.do

Añade Zapete que durante los 51 días en el cargo de vocero su función no fue la de asesinar personas, sino la de cancelar periodistas que eran policías, organizar el departamento de Relaciones Publicas y capacitar a varios oficiales en el manejo de la comunicación institucional.

La decisión de la jueza, pronunciada esta tarde, será leída íntegra el próximo 20 de septiembre, fecha en que el tribunal podría ordenar el cumplimiento de la sentencia

Durante el proceso, Zapete presentó como prueba una grabación del programa El Gobierno de la Mañana, donde se escucha a Pineda acusándolo de haber ocultado crímenes de la Policía, cuando se desempeño como vocero de la institución.

En tanto que Pineda mostró varios artículos de periódicos para demostrar su inocencia.

En sus conclusiones, los abogados de Zapete solicitaron al tribunal la imposición de seis meses de prisión y el pago de una indemnización de 40 millones de pesos, afirmando que la dignidad y moral de su defendido quedaron afectadas con las declaraciones del acusado.

“Estoy satisfecho con ese veredicto y no pienso apelar”, dijo Zapate a este reportero.

Publicidad Pagada

anuncie