Publicado en: 28/04/2011

Con nueva vida en la Gran Carpa

Freddy García se ha convertido en pieza clave de Yankees

Freddy GarcíaNUEVA YORK.- Cuando el pitcher venezolano Freddy García firmó un contrato de liga menor con los Yankees en enero, lo hizo en calidad de ganga, no de lujo. Ni siquiera se le podía considerar un premio de consolación para los Bombarderos, quienes fracasaron en su intento de firmar al Cliff Lee durante la temporada baja.

Pero el desempeño de García en lo que va de la campaña actual parece indicar que los Yankees acertaron al invertir US$1.5 millones en sus servicios. García tiene 0.63 de efectividad en dos aperturas y un total de 13 entradas de labor, validando así la decisión del conjunto de darle un puesto en la rotación.

“Me siento bien, bastante bien, gracias a Dios”, le dijo García a LasMayores.com. “Espero seguir así toda la temporada, ya que es una temporada bastante larga”.

 

Mantenerse sano es la meta principal de García, quien se sometió a una cirugía del hombro en el 2007 que descarriló su carrera por varios años.

 

“Primero que todo, estar bien de salud”, dijo. “Es lo más importante. Si yo estoy bien de salud, yo sé que puedo ayudar al equipo, lanzar muchos innings y ganar juegos.

 

“Eso es lo más importante; la salud es lo principal”.

 

García comenzó su carrera en la Gran Carpa en 1999 con los Marineros. Tuvo su mejor campaña en el 2001 al terminar con marca de 18-6 y efectividad de 3.05. Cuatro años después consiguió un anillo de Serie Mundial con los Medias Blancas, lanzando una pelota brillante en el cuarto y último juego del Clásico de Otoño del 2005.

 

Pero el caraqueño tocó fondo en abril del 2009, cuando los Mets le dieron de baja después de dos presentaciones decepcionantes en liga menor. García intentó restablecerse en el 2010 con los Medias Blancas y terminó con 12-6 y promedio de carreras limpias de 4.64 en 28 aperturas. Este año, llegó a los entrenamientos de los Yankees con la oportunidad de competir por un puesto en el roster.

 

Aun tomando en cuenta el historial del serpentinero, el coach de pitcheo de los Yankees, Larry Rothschild, asegura que las expectativas que tiene para García son las mismas que tiene para el resto del cuerpo monticular.

 

“Lo que quiero de todos los pitchers es que estén enfocados en cada uno de sus lanzamiento durante todo el año. Si logran eso, los resultados al final del día serán lo que deben ser”, dijo Rothschild. “Encargarse de las cosas entre aperturas, el trabajo, las sesiones extras, y asegurarse de que todo esté donde debe estar.

 

“No pongo precisa en cuanto al número de victorias o derrotas o el récord ni nada por el estilo. Esas son cosas que no se pueden controlar. Deben controlar lo que está a su alcance y dejar que lo demás caiga en su lugar”.

 

Este año, García no ha lanzando más de seis entradas en un juego. Rothschild no descarta que lo haga más adelante, pero también indicó que el equipo será algo cauteloso con el veterano con el fin de mantenerlo en forma durante toda la campaña.

 

“Lleva tiempo lanzando, es un tipo de más edad,” dijo Rothschild. “Necesitamos que nos dé aperturas de calidad todo el año y no queremos extenderlo demasiado en una apertura hasta el punto que le entorpezca el resto del año”.

 

Si hay algo que ha obstaculizado a García en esta temporada, ha sido el clima. El debut del derecho con los Yankees programado para el 7 de abril contra los Mellizos fue postergado por lluvia. También llovió cuando García por fin hizo su primera apertura de la temporada el 16 de abril.

 

En esa ocasión, el venezolano le hizo frente a la madre naturaleza y, a pesar de que hacía 18 días que no lanzaba en un juego, blanqueó a los Rangers de Texas durante seis entradas y fue el ganador en el triunfo de los Yankees por 5-2. Uno de los batazos claves en ese compromiso lo dio el intermedista dominicano Robinson Canó, quien destacó el aporte de su compañero en una rueda de prensa en el Yankee Stadium.

 

“Todos vimos a Freddy con White Sox y, para mí, hizo un gran trabajo, lo cual lo mismo está haciendo aquí”, dijo Canó. “Creo que ha sido una gran adquisición para nosotros y esperamos que siga haciendo de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora”.

 

Hace poco parecía que García tenía un pie fuera de la Gran Carpa, pero ahora a sus 35 años, éste ve el retiro como algo remoto.

 

“No sé de verdad, hay mucha gente que tiene 40 (años) y están pitcheando o jugando. Yo creo que hasta que tenga salud y lo que se pueda,” dijo García. “Ni idea. Me siento bastante bien y mientras pueda competir, ahí estaré”.

LasMayores

Publicidad Pagada

anuncie