Publicado en: 30/05/2011

Comenzó a operar el mercado accionario más importante de América Latina

Mercado Integrado Latinoamericano (Mila)

Mercado Integrado Latinoamericano (Mila)

En Chile, Perú y Colombia se dio inicio este lunes al Mercado Integrado Latinoamericano, que agrupa las bolsas de valores de Santiago, Lima y Bogotá. El volumen de negocios alcanza los 57 mil millones de dólares

En una ceremonia simultánea en Santiago, Bogotá y Lima, los tres mercados bursátiles dieron el campanazo inicial al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que se convirtió en la bolsa más grande de América Latina en número de emisores, con un potencial de 565 firmas, así como el segundo por capitalización bursátil, con 691.000 millones de dólares.

No obstante, sólo 15 empresas peruanas, 20 colombianas y 35 chilenas pueden operar en la actualidad en los tres mercados, ya que el resto de las compañías no se registraron en los organismos fiscalizadores de los países que integran el MILA.

“Éste es un hito dentro del mundo de los mercados financieros y un gran avance en la integración Latinoamérica”, indicó el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Pablo Yrarrázabal, en la ceremonia de inauguración.

Con el inicio de las operaciones del Mila, los inversionistas chilenos, colombianos y peruanos pueden comprar acciones y operar en los tres mercados de manera simultánea, sólo con la intermediación de un corredor local.

Se espera que los volúmenes de negociación del Mila superen los 300 a 350 millones de dólares diarios, según aseguró en Bogotá el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

A nivel anual, el volumen de negocios alcanzaría los 57.000 millones de dólares, que dejan al Mila en tercer lugar detrás de Brasil, con 644.732 millones de dólares, y México, con 84.909 millones.

A partir de agosto, de forma paralela a los índices líderes de los tres países -el IPSA de Santiago, el ICGB de Bogotá y el ICBVL de Lima-, comenzará a operar el indicador S&P MILA40, que medirá el redimiendo de las 40 acciones más transadas en los tres mercados. El nuevo índice será gestionado por Standard & Poor’s, explicó el gerente general de la bolsa chilena, José Antonio Martínez.

Para los analistas, la integración es beneficiosa porque contribuirá a darle relevancia a tres mercados relativamente pequeños a nivel mundial y regional, además de incrementar las opciones de inversión en los tres países.

El mercado peruano aporta fundamentalmente empresas mineras, en especial de extracción de cobre, mientras que de Colombia se destacan los sectores energético y de petróleo, ambos de escasa presencia en el mercado chileno, con predominio de empresas del sector bancario y de comercio.

EFE

Publicidad Pagada

anuncie