Publicado en: 30/04/2011

Colombia: Ex General es condenado a 35 años de prisión

Jesús Armando Arias Cabrales,COLOMBIA,.- El ex general del ejército colombiano, Jesús Armando Arias Cabrales, fue condenado este viernes a 35 años de prisión por una docena de desapariciones ocurridas en la retoma del Palacio de Justicia, en 1985, luego de ser asaltado por guerrilleros del M-19.

Esta es la segunda condena contra un general del ejército por violaciones a los derechos humanos. Otro general, Jaime Humberto Uscátegui, fue condenado en 2009 a 41 años de prisión por su responsabilidad en una masacre donde murieron 49 personas.

El fallo de este viernes, de primera instancia, inhabilita a Arias por 20 años para ocupar cargos públicos.

 

Arias era el comandante de la brigada que retomó el Palacio luego de que fue asaltado por 35 guerrilleros. La toma duró 27 horas. Al final hubo un centenar de muertos y 12 desaparecidos.

 

Un coronel, Luis Alfonso Plazas, ya había sido condenado por los mismos hechos. La cúpula de la ex guerrilla del M-19 fue indultada por el asalto.

 

El abogado de las víctimas, Jorge Molano, dijo al corresponsal de BBC mundo en Colombia, Hernando Salazar, que el fallo es “trascendental” y pidió que el general Arias y el coronel Plazas sean llevados a cárceles comunes.

Publicidad Pagada

anuncie