Publicado en: 09/07/2011

Clinton “muy decepcionada” por ejecución de mexicano en Texas

Hilari ClintonWASHINGTON, (AFP).- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, está “muy decepcionada” por la ejecución de un ciudadano mexicano en Texas (sur) pese a que el gobierno estadounidense pidió que no se realizara, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, este viernes.

“Si no protegemos los derechos de los extranjeros en Estados Unidos, nos arriesgamos a no tener acceso a nuestros ciudadanos” detenidos en otros países, dijo Nuland, tras la ejecución la noche del jueves de Humberto Leal, que no contó con asistencia consular mexicana durante su juicio.

“La secretaria está muy decepcionada con el resultado de este caso”, dijo la portavoz en rueda de prensa.

El gobierno estadounidense había pedido a la Corte Suprema que detuviera la ejecución del mexicano de 38 años, condenado por la violación y asesinato de una adolescente de 16 años, aduciendo que provocaría “un daño irreparable” a los intereses estadounidenses.

Leal era uno de los 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos a quienes, según la Corte Internacional de Justicia (CIJ), les fue denegado el derecho de asistencia consular, en claro incumplimiento de la Convención de Viena.

El gobierno estadounidense buscaba que la ejecución fuera detenida hasta tanto el Congreso aprobara un proyecto de ley para garantizar el cumplimiento de la Convención de Viena.

“El caso Leal ilustra por qué es absolutamente importante que el Congreso apruebe esta ley”, dijo Nuland.

México condenó en duros términos la ejecución y la ONU afirmó este viernes que Estados Unidos violó las leyes internacionales al proceder con la ejecución de Leal, que afirmaba ser inocente.

Estados Unidos se mantuvo en estrecho contacto con las autoridades mexicanas, que se mostraron “complacidas” por el intento de detener la ejecución, dijo Nuland.

“Es importante que nuestros socios internacionales sepan que el gobierno, el Poder Ejecutivo, no estuvo cómodo con lo que pasó en este caso”, señaló.

Publicidad Pagada

anuncie