Publicado en: 29/09/2015

Claudio Caamaño:”Juan Bosch traiciono a Caamaño, alianza con Balaguer era una cosa muy clara”

Juan Bosch y Joaquin Balaguer

Juan Bosch (izq) y Joaquin Balaguer (der). (Foto de archivo)

SANTO DOMINGO, RD. (z10).- El excombatiente Claudio Caamaño Grullón aseguró este martes que la “alianza” entre los fallecidos expresidentes Juan Bosch y Joaquín Balaguer “era una cosa muy clara”. “Bosch estaba protegido por Balaguer, tenían sus acuerdos“, manifestó.

El militante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró los polémicos planteamientos que hizo en una entrevista para el periódico “Hoy”, en los que asegura que el fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó a Balaguer de la llegada de la guerrilla de Caamaño en 1973 por Playa Caracoles, lo que causaría el fracaso de la expedición y su muerte.

“La táctica de Eberto Lalane y de Caamaño era mantener nuestra llegada en el secreto más absoluto. Holguín, que era del PRD, preguntó por qué no avisábamos a Santo Domingo y Caamaño respondió que aunque nos estaban esperando debíamos entrar de incognito”, narra en la entrevista.

Según relató Caamaño Grullón , cuando Holguín volvió a preguntar a su comandante por qué no se lo comunicaban a Bosch, Caamaño supuestamente contestó que el expresidente era el enemigo “más peligroso” que tenían en el país. “Es un enemigo conocido pero Juan Bosch es desconocido, es un aliado de Joaquín Balaguer”, contestaría Caamaño, según lo relatado por  Grullón.

Sin embargo, Joaquín Ricardo, sobrino del expresidente Balaguer y excanciller de la República, sostuvo que no le conoce a Bosch el oficio de “delator”. Negó haber escuchado el planteamiento de Caamaño Grullón sobre su tío anteriormente. “Nunca escuché nada de eso”, enfatizó.

De su parte, Matías Bosch, nieto del fallecido escritor e historiador dominicano, expresó que “es una gran mentira acerca de Bosch y de Francisco Alberto Caamaño Deñó, que hace daño, una falta de respeto, un acto de deformación para la memoria de los jóvenes de este país, no entendemos por qué (Claudio) le hace eso a Bosch y al país, creo que carece de todo fundamento”.

Pero, Vicenta Vélez Catrain, viuda de Caamaño Deñó, defendió que “aquí se sabía que Caamaño estaba” cuando llegó el 3 de febrero de 1973 por playa Caracoles (en Azua) para iniciar un frente guerrillero contra Balaguer, aunque confesó no tener pruebas que lo demuestren. “Bosch, no sé por qué lo negó, pero lo negó como lo negó Judas, al decir que Caamaño no estaba, cuando estaba (…). Dijo que era un complot para sacarlo del país”, manifestó.

Escuche el debate completo sobre la supuesta traición de Bosch a Caamaño aquí en audio de la z101.

Publicidad Pagada

anuncie