Publicado en: 26/07/2011

Cielo gana 50m mariposa en Mundial; noruego Dale Oen dedica su oro a su país

Cesar Cielo Filho

El nadador brasileño Cesar Cielo Filho tras ganar el oro en 50 metros mariposa, este lunes.

SHANGHAI (AFP) – El brasileño Cesar Cielo se colgó el oro este lunes en los 50m mariposa en Shanghai-2011, desafiando a los críticos por su positivo por dopaje del mes de mayo, que no implicó una suspensión, mientras que el noruego Alexander Dale Oen dedicó su título de 100m braza a su país.

No se quedaron a la sombra del triunfo de Cielo ni de las palabras del nadador nórdico a su país, de luto tras el atentado del viernes, la victoria de la joven adolescente china Ye Shiwen en 200 metros estilos ni el éxito de la estadounidense Dana Vollmer en 100 metros mariposa.

Sin embargo, Cielo estuvo este lunes el centro de todas las miradas, ya que disputó su primera final en el Mundial de Shanghai-2011, después de que no fuera suspendido tras dar positivo por furosemida, un diurético.

El brasileño, vigente campeón planetario en los 50 y 100 metros libres y oro olímpico en los 50 metros libres de los Juegos de Pekín-2008, firmó un registro de 23 segundos y 10 centésimas, sinónimo de victoria, tras la que el nadador rompió a llorar.

Con ese tiempo, Cielo quedó por delante del australiano Matthew Targett, que se colgó la plata, y de su compatriota Geoff Huegill, que se llevó el bronce. Targett selló un tiempo de 23 segundos y 28 centésimas, mientras que Huegill marcó un crono de 23 segundos y 36 centésimas.

“Esta medalla de oro sabe diferente a las otras. Ésta fue la más dura de mi vida”, dijo Cielo, cuya victoria constituye una revancha. “Era necesario que continuara luchando, mi objetivo desde el inicio no cambió, nadar lo mejor posible”, adujo.

El brasileño se impuso pese a haber sido protagonista de un caso de dopaje que marcó la actualidad de la cita de Shanghai antes de que comenzaran las pruebas de velocidad en piscina, el domingo.

Pero, finalmente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió no suspender a Cielo, que vivió una difícil situación en las últimas semanas.

La delicada situación en la que se encontró el nadador, que llegó a protagonizar una audiencia en el TAS la semana pasada, le costó las críticas de otras estrellas de la natación, como el estadounidenses Michael Phelps o el francés Alain Bernard.

Sin embargo, con este triunfo, Cielo confirmó que será uno de los nadadores a tener en cuenta en las próximas carreras, especialmente en las distancias en la que defenderá su título.

Al igual que a Cielo tras su triunfo, el noruego Alexander Dale Oen también lloró, sobre el podio, mientras sonaba el himno de su país. El nórdico ganó en los 100 metros braza firmando un registro de 58 segundos y 71 centésimas.

Superó al italiano Fabio Scozzoli, que se hizo con la plata con un tiempo de 59 segundos y 42 centésimas, y al sudafricano Cameron Van Der Burgh, que se colgó el bronce, tras firmar un crono de 59 segundos y 49 centésimas, y dedicó su triunfo a las víctimas del reciente atentado vivido en su país.

“Estos últimos días, vivimos momentos altos y bajos. Lo más importante es estar en comunión con mis compatriotas. Ahora la vida vuelve a comenzar y no olvidaremos jamás a las víctimas”, dijo tras su triunfo, aludiendo a las más de 90 personas fallecidas el pasado viernes.

En las carreras femeninas, dio la sorpresa de la jornada la china Ye Shiwen, que se convirtió en la nueva campeona del mundo de los 200 metros estilos, ganando la final con un registro de 2 minutos, 8 segundos y 90 centésimas.

La australiana Alicia Coutts, hasta este lunes campeona mundial, se colgó la plata (2:09.00), estando muy lejos de su propio récord planetario (2:06.15), y a la estadounidense Ariana Kukors (2:09.12) que se llevó el bronce.

Más suerte que Kukors tuvo su compatriota Dana Vollmer, que dominó en los 100 metros mariposa, con un crono de 56 segundos y 87 centésimas, logrando el primer oro para Estados Unidos, en detrimento de la australiana Alicia Coutts (plata), y de la china Lu Ying (bronce).

Publicidad Pagada

anuncie