Publicado en: 05/07/2011

Ciclismo: Evans gana 4ª etapa, Hushovd sigue liderando el Tour

Alberto Contador

Alberto Contador (i) levanta los brazos creyéndose ganador de la cuarta etapa del Tour, en la que se impuso Evans (d)

MUR-DE-BRETAGNE, Francia (AFP) – El australiano Cadel Evans (BMC) se impuso en la cuarta etapa del Tour ciclista de Francia, este martes en Mûr-de-Bretagne, apenas por delante del español Alberto Contador, mientras que el noruego Thor Hushovd (Garmin) conservó la malla oro de líder de la prueba.

Hushovd, sexto de la etapa, conservó el liderato por apenas un segundo frente a Evans. El luxemburgués Frank Schleck, otro candidatos al título, aparece a cuatro segundos del noruego y su hermano Andy a doce, en tanto que Contador sigue lejos, a 1:42 del líder, tras esta etapa bretona de 172,5 km.

Evans superó por apenas algunos centímetros al defensor del título y tres veces ganador de la “Grande Boucle” (2007, 2009 y 2010), que volvió a la cabeza del pelotón tras un comienzo complicado el sábado pasado, demorado por una caída en la primera etapa.

El madrileño, que creía haber ganado en la jornada, levantó los brazos al superar la línea de meta, pero Evans lo superó por un mínimo, lo suficiente para lograr su segunda victoria de etapa en la prueba. La organización tuvo que apelar al ‘foto-finish’ para determinar el vencedor.

En la cima de Mûr-de-Bretagne, una escalada de 2 kilómetros de largo con una pendiente del 6,9%, el español sacó 8 segundos a su gran rival en esta edición del Tour, el luxemburgués Andy Schleck, desbordado en un final de etapa muy parejo y cerrado.

“Una buena jornada”, comentó el corredor de Pinto. “Ocho segundos no es mucho en relación a lo que perdí, pero he achicado la brecha, eso es bueno”, agregó Contador.

“Estaba un poco justo. Sabía que una subida como ésta no me convenía muy bien, prefiero subidas más largas. No tengo el ‘punch’ para hacer un sprint de un kilómetro”, reconoció Andy, segundo de las últimas dos ediciones del Tour.

El kazajo Alexandre Vinokourov cruzó la meta en tercera posición delante del colombiano Rigoberto Urán y el favorito del día, el belga Philippe Gilbert, que no pudo imponerse como lo tenía pensado para festejar su 29º cumpleaños.

“No estaba en un gran día. Era normalmente una llegada para mí. Estaba un poco tocando las reservas cuando Contador atacó. Si hubiera tenido las mismas piernas que el sábado, podría haber contragolpeado”, explicó el belga.

Hushovd se esforzó para entrar con el grupo de cabeza y mantener la malla oro, conservando la escasa ventaja de un segundo que tiene sobre Evans en la clasificación general.

“Creo que hoy tuve mi mejor rendimiento en el Tour. Estoy orgulloso por haber podido seguir el ritmo en el ascenso. Faltando 400 metros, incluso pensé que podía ganar”, afirmó el noruego de 33 años.

Una fuga lanzada en el kilómetro 9, bajo la lluvia, por los franceses Jérémy Roy y Blel Kadri, los españoles Imanol Erviti y Gorka Izagirre, el holandés Johnny Hoogerland, abrió la carrera hasta el final.

El quinteto, que disponía de una ventaja de 2 minutos a 50 kilómetros de la meta, manejó su esfuerzo hasta el final, pero fue alcanzado a 4 kilómetros de la llegada final.

Evans, de 34 años, había ganado con anterioridad una etapa del Tour, cuando fue designado vencedor de la contrarreloj de Albi en 2007, tras la descalificación de Vinokourov.

El ex corredor de VTT subió dos veces al podio de la ronda gala. En cada oportunidad, se ubicó en el segundo escalón, por detrás de los españoles Alberto Contador en 2007 y Carlos Sastre en 2008.

Publicidad Pagada

anuncie