Publicado en: 19/07/2011

China gana sexto oro en clavados, México y España se bañan en bronce

yahel castillo y julian sanchez

El dúo mexicano de Yahel Castillo y Julián Sánchez lograron bronce en China

SHANGHAI (AFP).- China ganó su sexto oro en clavados y sigue camino a cumplir su meta de un perfecto diez en ‘su’ Mundial de Shanghai, donde México logró su primera presea con un bronce del dúo Yahel Castillo y Julián Sánchez en sincronizado 3m y España su tercero en rutina técnica por equipos.

Este martes, los nuevos éxitos del anfitrión China llegaron por medio de Shi Tingmao en la prueba de clavados de 1 metro y el dúo Qin Kai y Luo Yutong en sincronizados de 3 metros, en una jornada fructífera para lationamérica porque también selló tres boletos para los Juegos de Londres-2012 en aguas abiertas.

Shi Tingmao ganó su prueba con un puntaje de 318,65 por delante de su compatriota Wang Han (310,20), repitiendo otro 1-2, mientras el bronce cayó en manos de la italiana Tania Cagnotto (295,45).

“Hemos ganado todas las medallas de oro, pero la competición es realmente dura, especialmente en el cuadro masculino”, dijo el técnico de China, Zhou Jihong.

“Nuestros rivales son difíciles de batir, por lo que no estamos seguros de llevarnos el oro desde el principio. Tenemos que intentar lo mejor en cada clavado. Cualquier pequeño error puede constar una medalla”, consideró.

Más tarde, los chinos Qin Kai y Luo Yutong se mostraron dominantes desde las series eliminatorias hasta proclamarse campeones mundiales con 463,98 puntos, por delante de los rusos Ilya Zakharov-Evgeny Kuznetsov (451,89) y la pareja mexicana, en sincronizados de 3 metros.

De hecho, Castillo y Sánchez, que sumaron 437,61 puntos, tras una eliminatoria en la que terminaron sextos, dieron un salto de calidad para trepar hasta el último escalón del podio y regalar a su país el primer metal de la competición.

Al cierre de la jornada, China manda con seis oros y un total de once metales (cinco de plata) en el medallero del Mundial de natación de Shanghai-2011, por delante de Rusia con tres preseas doradas. Este martes los rusos consiguieron otra y fue en la prueba técnica por equipos de nado sincronizado.

El conjunto de Rusia puntuó 98,30, suficiente para bañarse en oro por delante de China, que se tuvo que conformar con la plata (96,80), en tanto que España recogió el tercer puesto que le sirvió para alcanzar su tercer bronce en este Mundial.

Por su parte, el equipo de Brasil terminó en duodécimo lugar, con 85,60 puntos.

La jornada había comenzado con picante por la prueba de 10 kilómetros femeninos de aguas abiertas, con boletos para Londres-2012 en disputa, ya que es la única que figura en el programa olímpico.

Allí, la británica Keri Anne Payne recuperó la corona mundial con un crono de 2 horas, 1 minuto y 58 segundos, aventajando en casi 2 segundos a la italiana Martina Grimaldi, saliente campeona, y en 4 a la griega Marianna Lymperta.

A 14 segundos de Payne y en quinta posición llegó la argentina Cecilia Biagioli y tras ella lo hizo la brasileña Poliana Okimoto. En décima posición, última que clasificaba directamente para los Juegos Olímpicos de Londres-2012, llegó la española Erika Villaecija.

Esta prueba, que se celebró en la Jinshan City Beach, tuvo sabor agridulce para la brasileña Ana Marcela Cunha, que entró en undécima posición y deberá esperar a la prueba de repesca, que se celebrará en junio en Portugal, para tratar de obtener el billete olímpico.

Payne, de 23 años, logró su segundo título mundial tras el conseguido en 2009 en Roma.

La subcampeona mundial en 2010, la italiana Giorgia Consiglio, fue evacuada a mitad de la carrera tras sufrir una crisis de pánico.

Publicidad Pagada

anuncie