Publicado en: 14/07/2011

Chile: estudiantes se reúnen para tercera marcha por la edución pública

Estudiantes Chilenos

Estudiantes Chilenos

SANTIAGO (AFP).- Estudiantes chilenos comenzaron a reunirse en el centro de Santiago y las principales ciudades del país para protagonizar el jueves una tercera gran marcha en reclamo de un fortalecimiento de la educación pública, tras dos movilizaciones que convocaron a cientos de miles de personas.

Convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), cientos de personas comenzaban a reunirse en la céntrica Plaza Italia, para luego avanzar por la avenida Alameda hasta las cercanías del palacio presidencial de La Moneda.

El recorrido es el mismo de las dos marchas del 14 y el 30 de junio, que reunieron cada vez a más de 80.000 personas, pese a una orden del gobierno de Santiago de autorizar la manifestación de este jueves por otra parte de la Alameda, con inicio en la Estación Central (este) y fin en Los Héroes, sin contemplar su paso por La Moneda.

Dirigentes de la Confech desoyeron la autorización oficial y convocaron a las familias y la ciudadanía en general a reunirse en Plaza Italia para marchar 10 días después que el presidente Sebastián Piñera propusiera un ‘acuerdo nacional de educación’.

La propuesta, rechazada por los estudiantes, incluye un fondo de 4.000 millones de dólares, un aumento de 80% en las becas y la rebaja de los intereses de un crédito privado que se utiliza para financiar los aranceles en la educación superior, sin contemplar un cambio en la estructura del sistema.

“Es una política continuista, que es más de lo mismo, por lo que reforzamos nuestra convocatoria a avanzar hacia un ‘gran acuerdo social por la educación'”, señaló el miércoles la líder estudiantil Camila Vallejo.

Los estudiantes chilenos protestan hace más de un mes por el fortalecimiento de la educación pública, en un país donde el Estado tiene sólo un rol secundario.

Publicidad Pagada

anuncie