Publicado en: 08/08/2011

Chávez en Cuba para iniciar segunda fase de quimioterapia contra el cáncer

Hugo Chavez

Hugo Chavez (Foto de archivo)

LA HABANA (AFP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en Cuba para recibir un segundo ciclo de sesiones de quimioterapia en su tratamiento contra el cáncer, que le fue diagnosticado en junio pasado en la isla.

Chávez, que viajó a La Habana en la noche del sábado, descendió “del avión, sonriente y muy conversador” y fue recibido en el aeropuerto de La Habana por el presidente Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez, señaló un comunicado oficial, publicado por los medios locales.

En una fotografía publicada en el periódico Juventud Rebelde -de circulación nacional los domingos-, el presidente venezolano, de 57 años, aparece vestido con traje militar, boina y camisa rojas, junto a su hija María Gabriela, en el momento es que es recibido por Raúl Castro.

Chávez, operado el 20 de junio en La Habana de un tumor canceroso en la zona pélvica, llegó a La Habana para iniciar “la segunda fase del tratamiento de quimioterapia, cuya primera etapa concluyó exitosamente”, añadió el comunicado.

El gobernante venezolano, quien viajó acompañado también por el canciller Nicolás Maduro, ya luce totalmente calvo como resultado del primer ciclo de quimioterapia que recibió en La Habana en julio durante una semana.

Antes de viajar a Cuba, explicó que este domingo será sometido a exámenes médicos antes de comenzar la segunda fase del tratamiento, en un viaje que estimó se extenderá por una semana .

“Me voy en una situación de franca recuperación (…) y les prometo que cuando regrese dentro de unos días de Cuba, estaré en mejores condiciones de las que hoy tengo”, aseguró.

Chávez viajó después de que el Parlamento -de mayoría oficialista- aprobó el sábado el permiso para que se ausente por más de cinco días del país -como estipula la legislación venezolana-, solicitado luego de una evaluación con su equipo médico cubano-venezolano.

“Nunca antes en mi vida tuve mayor voluntad para triunfar en una batalla”, añadió el mandatario, exhortando a que “nadie tenga dudas” sobre su recuperación.

Tras la primera sesión del tratamiento, el presidente venezolano, que dice estar “comenzando una nueva vida”, afirmó que no se detectaron células cancerosas en su organismo; pero advirtió que existía el riesgo de que aparecieran.

Desde 1999 en el poder, Chávez, quien aspira a ser reelecto en las presidenciales de 2012, ha seguido al frente del gobierno a pesar de la enfermedad, aunque restringió su figuración política, la extensión de sus discursos y el contacto con la gente.

Durante su anterior estancia en la isla, sostuvo múltiples encuentros con el líder cubano Fidel Castro, a quien considera su padre político, y con el presidente Raúl Castro.

También recibió a los gobernantes Rafael Correa (Ecuador) y Daniel Ortega (Nicaragua), y al ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, y conversó por teléfono con el presidente peruano Ollanta Humala, quien realizó una visita relámpago a la isla antes de asumir el poder.

Fidel Castro, retirado del poder desde julio de 2006 por una enfermedad y quien cumplirá 85 años el próximo sábado, sigue personalmente la evolución del tratamiento del mandatario venezolano, quien le llama su “médico superior”.

La salud de Chávez es interés de primer orden en Cuba. Venezuela es su principal socio comercial y político, clave en el futuro de la reforma con la que Raúl Castro busca dejar atrás el ineficiente modelo económico socialista centralizado, heredado de la antigua Unión Soviética (URSS).

Publicidad Pagada

anuncie