Publicado en: 29/09/2011

Chávez desmiente rumores y dice trabaja a “media máquina” por salud

hugo-chavezCARACAS (Reuters).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió el jueves restar importancia a las especulaciones acerca de que tuvo una recaída en su lucha contra el cáncer, aunque admitió que trabaja a media máquina por el tratamiento al que está siendo sometido.

En diálogo telefónico con la televisión estatal, el militar retirado de 57 años dijo que mantiene un estricto horario de cuidados médicos y ejercicios para recuperarse antes de volver a un ritmo de vida normal y “dejar con las ganas” a quienes lo quieren fuera de la vida política del país petrolero.

“(Estoy trabajando) a media máquina, pero asumiendo la gama de tareas que llevo”, afirmó y responsabilizó a la oposición y al “imperio yanqui” de poner a circular rumores sobre el deterioro de su salud.

“Creo que forman parte de sus estrategias, que se van a estrellar contra la realidad”, comentó.

Chávez comunicó desde Cuba al país petrolero el 30 de junio que le había sido extirpado en La Habana un tumor maligno del tamaño de una pelota de béisbol, pero hasta la fecha ha omitido detalles del tipo de cáncer que padece y del grado que tiene.

“Hay que acabar con las especulaciones. Si sucede algo yo sería el primero en salir a decirlo”, agregó el jueves en referencia a versiones de que había sido ingresado de urgencia en un hospital por un deterioro de su salud tras someterse a un cuarto ciclo de quimioterapia en Cuba.

El vicepresidente Elías Jaua dijo el miércoles que Chávez participó telefónicamente en una reunión ministerial realizada en la sede del Gobierno, lo que disparó versiones de que el mandatario estaba aislado, hospitalizado o de vuelta en Cuba.

El mandatario -que comenzó su diálogo el jueves hablando lento, pero luego tomó su ritmo habitual con el que contó anécdotas de su juventud- no reveló dónde se encontraba, pero sugirió que estaba en Caracas y como “pruebas de vida” dijo que se reunió con el canciller Nicolás Maduro y comentó un programa nocturno de la televisión estatal.

“Estoy aquí bien, en mi puesto de comando”, dijo para despedir el contacto que duró un poco más de una hora.

Chávez, que busca llevar a Venezuela por la senda del socialismo, buscará extender su mandato -que inició en 1999- en las elecciones presidenciales de octubre del 2012 en la que ha jurado derrotar a la oposición.

Publicidad Pagada

anuncie