Publicado en: 02/12/2019

César El Abusador escapó de RD y capturado en Colombia

César Emilio Peralta Adames, conocido como César El Abusador (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO, RD.- La captura de César Emilio Peralta Adames, conocido como César El Abusador ocurrió justamente después que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, ofreció una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que ayudara a su captura y condena.

El Abusador, fue atrapado hoy luego de tener tres meses y medio prófugo. Y, justamente, estaba en Cartagena, Colombia.

Se recuerda que César el Abusador fue acusado de liderar una poderosa red de lavado de activos. El alegado narco fue declarado oficialmente prófugo el 20 de agosto, luego de que las autoridades del país realizaran más de 49 allanamientos en sus propiedades.

Rumores sobre el hecho, aún no confirmados, darían cuenta del que “César El Abusador” habría sido informado el 19 de agosto que iba a ser apresado mientras participaba en el concierto Latin Music Tour, en Hard Rock Hotel & Casino de Punta Cana.

Supuestamente, esto le permitió emprender la huida y salir del país por la frontera en la madrugada del 20 de agosto. También se especula que tan pronto llegó a Haití viajó a Colombia y que se instaló en la frontera de esa nación con Venezuela.

El martes 20, todos sus negocios fueron intervenidos por las autoridades en operativos denominados “relámpagos” simultáneos en la capital y otros puntos del país, sin que dieran con él.

Los centros comerciales y de diversión de César El Abusador que fueron allanados en operativos iniciados a las 4:00 de la madrugada del 20 del pasado mes.

Entre las discotecas del alegado narco que fueron intervenidas estuvieron Club Kuora, The Legent, Fioll, Galley Lounge, en Villa Consuelo y Kristal en el ensanche La Fe. También se allanaron discotecas en la avenida Venezuela, Villa Juana, apartamentos en El Naco, en la avenida Anacaona, y Bella Vista, así como una casa de cambio ubicada en la calle María Montez, en Villa Juana.

Sin embargo, al sol de hoy no se sabe nada de quien, supuestamente, formó millonarias fortunas a bases del narcotráfico y de quien, alegan, vivió por más de 20 años una vida de lujos y prestigios con vienes obtenidos con el negocio del estupefaciente.

La primera imagen de César el Abusador después de su captura.

Primera imagen
Se recuerda que El Abusador era buscado desde el pasado 20 de agosto de 2019, y recientemente el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, ofrecia una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que ayude a la captura y condena de tras ser acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico y lavado de activos.

Según un documento suministrado por la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana, Peralta nació en el Distrito Nacional el 30 de enero de 1975, por lo que tiene 44 años.

Huida
“César el Abusador”, había salido de la República Dominicana hace unos días en una lancha por el Sur, según informó esta noche el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Félix Alburquerque Comprés.

“César salió en una lancha por la región Sur del país, entre Pedernales y Barahona”, sostuvo en una rueda de prensa en la Procuraduría General de la República.

Dijo que al momento de la captura de César, estaban con él cuatro personas, tres colombiano y un dominicano.

En tanto que el procurador general de la República sostuvo que Peralta podría ser extraditado a Estados Unidos o República Dominicana, donde sea de preferencia y más práctico.

“Desde el momento que fue capturado nos encotramos en contacto con el Ministerio de Justicia de Colombia a los fines de coordinar su extradicion ya sea directo a Estados Unidos o a República Dominicana, sea de preferencia y más práctico el primero”, manifestó Rodríguez.

Dijo que ya suman 18 los apresados, de los cuales tres han sido extraditado, uno en el proceso, y los demás se le ha conocido distintas medidas de coercion.

Presentación a la prensa de César Emilio Peralta, El Abusador, por la policía colombiana.

Nota de prensa íntegra:
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto al Ministerio de Defensa (MIDE), la Policía Nacional y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) informaron la tarde de este lunes que fue apresado en la localidad Bocagrande de Cartagena, Colombia, el prófugo César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador.

Las autoridades indicaron que dicho apresamiento fue posible gracias a un proceso de coordinación entre la Procuraduría General y la DNCD con el apoyo de alguaciles federales de los Estados Unidos liderados por los Marshalls en Colombia.

Informaron que a través de una labor de inteligencia llevada a cabo por la DNCD se determinó que el prófugo César Emilio Peralta, alias César el Abusador, se encontraba en ese país suramericano y de inmediato se inició un operativo solicitando cooperación, tanto a la ministra de Justicia y Derecho como al fiscal general de Colombia, Margarita Leonor Cabello Blanco y Fabio Espitia, respectivamente, así como a los Marschalls en esta nación.

La información destaca el arduo trabajo en equipo llevado a cabo por el Ministerio Público, la DNCD, la Policía Nacional, el MIDE y el DNI para lograr el desmantelamiento de la poderosa red que dirigía el narcotraficante César Emilio Peralta, alias César el Abusador, mediante la realización de más de 60 operativos durante los cuales fueron apresados los cinco cabecillas y otros 13 integrantes de esa organización criminal a poco más de tres meses de haber sido desarticulada dicha red, además del cierre y la incautación de más de 20 negocios y propiedades.

Se destaca que con el arresto de César Emilio Peralta, alias César el Abusador, suman 18 los apresados por su vinculación a esa organización del crimen organizado, de los cuales 3 han sido extraditados a los Estados Unidos, uno se encuentra en proceso de extradición hacia esa nación, mientras que los otros tienen distintas medidas de coerción como prisión preventiva, prisión domiciliaria, presentación periódica, impedimento de salida del país y garantía económica por diferentes montos.

La institución rectora de la investigación informó que desde el momento en que fue capturado César Emilio Peralta, alias César el Abusador, se encuentra en contacto permanente con el Ministerio de Justicia de Colombia a los fines de coordinar su extradición, ya sea directo a los Estados Unidos o a través de la República Dominicana.

En una declaración de prensa realizada en la Procuraduría General de la República, con la participación del ministro de Defensa, teniente general del Ejército de la República Dominicana, Rubén Darío Paulino Sem; el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante de la Armada de República Dominicana, Félix Alburquerque Comprés, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, el jefe del Ministerio Público Jean Rodríguez agradeció todo el apoyo recibido de parte de la ministra Margarita Leonor Cabello Blanco, del fiscal Fabio Espitia y de la oficina de los Marschalls en Colombia.

Publicidad Pagada

anuncie