Publicado en: 14/05/2011

Capturan en México a “El Aguila” uno de los capos “del Cartel del Pacífico”

Beltrán Coronel ("El Aguila")MÉXICO (AFP) – El ejército mexicano informó este viernes que capturó a Martín Beltrán Coronel (“El Aguila”), a quien identificó como uno de los cuatro principales líderes del cártel del Pacífico o Sinaloa, que dirige el prófugo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Según informó la Secretaría de Defensa, Beltrán Coronel -capturado el jueves- había asumido la sucesión de su tío Ignacio “Nacho Coronel”, número tres de ese cartel, abatido en julio.

Beltrán Coronel “fue detenido en un fraccionamiento (vecindario) exclusivo de Zapopan” (oeste), una ciudad anexa a Guadalajara -la segunda metrópoli de México- en la misma zona donde fue abatido su tío, señaló en una declaración a la prensa el general Edgar Luis Villegas.

 

En la misma operación fueron capturadas otras cuatro personas: uno de los lugartenientes de Martín Coronel y tres responsables de su seguridad, entre ellas dos mujeres. También se decomisaron nueve armas y 400.000 dólares agregó el oficial a los detenidos ante la prensa en Ciudad de México.

 

Según Villegas el capturado había sido promovido como sucesor de su tío por el propio “Chapo” Guzmán, y se ubicaba al mismo nivel de los otros capos del cartel: Ismael Zambada García (“El Mayo”) y Juan José Esparragoza Moreno (“El Azul”), por quienes se ofrece dos millones de dólares de recompensa.

Principales jefes de narcotráfico muertos o capturados en México

Desde su fuga de una cárcel de seguridad en 2001, El ‘Chapo’ ha convertido al cartel de Sinaloa en el más fuerte de los siete que operan en México.

 

Beltrán Coronel “había logrado el control para esa organización del trasiego de droga procedente de Centro y Sudamérica a través de la ruta del Pacífico” hacia los estados de Colima y Jalisco, ambos sobre la costa oeste de México, añadió Villegas.

 

La aprehensión resultó de pistas logradas en enero cuando se encontraron fotografías y documentos del narcotraficante en otra vivienda en Zapopán donde fueron incautados más de 53.000 dólares, agregó el militar.

 

Unos 25 importantes líderes del narcotráfico han sido abatidos o detenidos en México desde diciembre de 2006 cuando el gobierno anunció una ofensiva con el despliegue militar contra los carteles que deja al menos 37.000 muertes.

 

Más de 50.000 miembros del ejército y la marina de guerra han sido desplegados especialmente en los estados del norte del país, fronterizo con Estados Unidos y sobre la costa del Pacífico.

Ficha del narco mexicano, líder del cártel del Pacífico

Según la firma estadounidense de estudios de inteligencia Stratfor el poderío del Cartel de Sinaloa o del Pacífico, se ha ido fortaleciendo al mismo tiempo que crecen las disputas entre otras organizaciones como la que sostienen el Cartel del Golfo y Los Zetas, en los estados del noreste del país.

 

Según Stratfor, el “Chapo” Guzmán habría logrado el año pasado comprometer en una alianza agrupando a varios de los carteles preocupados por la virulencia mostrada por Los Zetas, aunque cada organización sigue operando sus respectivas rutas.

 

El cartel de Sinaloa surgió en este estado del oeste mexicano, que tiene amplias costas sobre el Oceáno Pacífico que permiten la llegada de pequeñas embarcaciones y numerosas y rápidas autopistas que permiten una fácil comunicación con los estados fronterizos con Estados Unidos.

 

En los últimos años, tras desplazar a organizaciones locales, El “Chapo” ha conseguido el control de una amplia red de rutas limítrofes con los estados estadounidenses de California, Arizona, Nuevo México y Texas, por donde mueve cientos de toneladas de cocaína al año.

Publicidad Pagada

anuncie