Publicado en: 16/04/2011

Capturado en Colombia Héctor Meneses, uno de los narcos más buscados

BOGOTA.- Héctor Meneses alias ‘El Guara’ fue capturado por la Dijin en Cali. Según las autoridades, estuvo vinculado al Cartel del Norte del Valle y aseguran que hoy es una ficha clave en la banda

criminal ‘Los Rastrojos’ y tiene pedido de extradición de Estados Unidos.

La Policía lo vincula además con los frentes 30 y 48 de las Farc. Dice la Policía que alias ‘Guara’ habría enviado hacia Estados Unidos por lo menos 10 toneladas de cocaína en los últimos 5 años

La captura de Héctor Meneses, alias Guara, se produjo ayer viernes en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca (suroeste), tras un trabajo de inteligencia que se prolongó por varios meses.

Según oficiales encargados de la persecución, Meneses tenía vínculos con el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán y con Ángel Lozada, alias Édgar Tovar, jefe de un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fue abatido por el Ejército en enero de 2010.

La versión periodística señala que Meneses había heredado los negocios de Wílber Varela, alias Jabón, un jefe del cártel del Norte del Valle que fue asesinado en 2008 en Venezuela, y actualmente trabajaba para el cártel de las drogas que dirige el prófugo Javier Calle, alias Comba.

Fuentes de la policía indicaron a la edición en Internet de El Tiempo que Meneses enviaba grandes cantidades de cocaína desde Ecuador y que en Colombia le pagaba a frentes de las FARC por la seguridad de los cargamentos.

“El trato incluía la salida de la droga desde los cristalizaderos (donde se procesa la cocaína) hasta el embarque en las costas ecuatorianas de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro, en la frontera colombo-ecuatoriana.

En ese punto, otro grupo (los narcos ecuatorianos), se encargaban de hacer la conexión y enviar la droga hasta las costas mexicanas, donde la recibía el cártel de Sinaloa”, según El Tiempo.

Publicidad Pagada

anuncie