Publicado en: 07/02/2019

Candidatos presidenciales y sus discursos nacionalistas como parte de las campañas

SANTO DOMINGO, RD.- A medidas en que se aproxima la fecha crucial para dar inicio a los comicios del 2020, los precandidatos de los diferentes partidos políticos en el país,  ni tontos, ni perezosos, han iniciado a presentar sus propuestas de gobierno como una manera de congraciarse y presentarle soluciones frescas y diferentes sobre las principales problemáticas nacionales al electorado.

Una constante entre varios precandidatos durante esta contienda interna de los partidos ha sido ponerse al frente de la situación inmigratoria por la que atraviesa el país en estos momentos con el vecino país Haití, y donde los discursos nacionalistas han sido el eje principal para algunos de los candidatos.

El primero en la lista es el precandidato del PRSC, Ricardo Espaillat, quien en sus discursos menciona constantemente la necesidad de tener “una frontera protegida por verdaderos dominicanos, comprometidos con la patria, y la necesidad de construir un muro físico y moral en la frontera del vecino país, además de impartir charlas nacionalistas en diferentes escuelas del país sobre los valores de Duarte”, también está Ranfis Domínguez Trujillo, quién en sus discursos habla sobre la necesidad de tener  “Mano Dura” contra la invasión haitiana.

El precandidato por el PRM, y ex presidente de la república,Hipólito Mejía,  no se queda atrás, y asegura que con una verdadera inversión para el desarrollo de la frontera, la problemática haitiana hubiese sido mejor controlada. Por otro lado, Francisco Domínguez Brito del PLD, asegura que varios consulados en Haití deben ser cerrados y permitirle la entrada al país solo a los estudiantes, trabajadores y personas que tengan razones claras para venir a este lado de la isla.

Otro precandidato del PRM que también se ha manifestado sobre el tema es Ramón Emilio Concepción, quien asegura que en los primeros 100 días de Gobierno deportará 500.000 haitianos ilegales del territorio dominicano”.

Sólo queda esperar los comicios del 2020, y ver si algunos de estos precandidatos resulta electo presidente de la república para saber si realmente ejecutaran sus propuestas.