Publicado en: 22/01/2020

Canadá vigila cinco casos de posible infección de coronavirus de Wuhan

Pasajeros con máscaras para evitar contagios, en el aeropuerto de Heathrow, en Londres (Reino Unido).

CANADA (EFE).- Autoridades sanitarias canadienses dijeron este miércoles que están vigilando a cinco personas en la provincia de Quebec que tienen síntomas de un virus respiratorio tras viajar a China, donde se está intentando contener un brote de coronavirus en Wuhan.

Uno de los pacientes ha dado negativo en las pruebas para detectar el nuevo coronavirus, denominado provisionalmente por la OMS 2019-nCoV y que habría causado al menos 17 muertes en China.

Los otros cinco pacientes canadienses están hospitalizados en instituciones sanitarias de Montreal y Quebec a la espera de conocer el resultado de las pruebas.

Con anterioridad, las autoridades sanitarias de la provincia de Ontario habían investigado la posibilidad de que tres personas enfermas que habían viajado recientemente a Wuhan estuviesen infectadas con el 2019-nCoV, pero finalmente descartaron que se tratase el nuevo coronavirus.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Quebec intentaron tranquilizar a la población y anunciaron que están adoptando todas las medidas de precaución ante el brote en China.

“El ministro de Sanidad y Servicios Sociales quiere tranquilizar a la población y recordar que, a medida que la situación epidemiológica evoluciona de forma rápida, se han tomado las medidas necesarias para diagnosticar los casos que puedan aparecer en Quebec”, afirmó el Ministerio de Sanidad de Quebec.

La provincia indicó que funcionarios sanitarios están controlando a los pasajeros que llegan por vía aérea desde China y Tailandia, este último uno de los países en los que el nuevo virus respiratorio ha aparecido.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

Uno de los países más afectados por el SARS

Canadá, que en 2003 fue uno de los países más afectados por la aparición de la neumonía atípica conocida Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG, SARS, por sus siglas en inglés), ha adoptado medidas especiales para evitar que se repita el brote infeccioso que causó 44 muertes en el país.

Aeropuertos y hospitales del país han puesto en marcha protocolos para controlar infecciones desde que se empezó a conocer la magnitud del brote del coronavirus en Wuhan.

Las medidas incluyen aislamiento de áreas, señalización de salas de emergencia y capacitación de personal sanitario para recoger muestras de pacientes con síntomas de la infección.

Publicidad Pagada

anuncie anuncie