Publicado en: 08/12/2010

Canadá podría no reconocer el resultado de las elecciones en Haití

OTTAWA.- Canadá podría no reconocer el resultado de las elecciones en Haití si el proceso electoral sigue estando afectado por las irregularidades, dijo hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon.

 

Al día siguiente del anuncio de los resultados de la primera vuelta, las manifestaciones violentas se multiplicaron y fueron reportados varios muertos.

Desde el día de la votación, el 28 de noviembre, los candidatos de la oposición dijeron que hubo fraude y varios de ellos reclaman la anulación del escrutinio y la celebración de nuevas elecciones.

 

El Ministro Cannon dice sentirse muy preocupado por las irregularidades señaladas por los observadores Canadienses e internacionales que estuvieron presente durante las elecciones pasada.

 

Por sus palabras, pareció abrir la puerta a no reconocer el presidente que sea electo después de la segunda vuelta. Lo que le puedo decir es que esto pone seriamente en cuestión el reconocimiento si no vemos un avance, pero sobre todo el respeto del proceso electoral tal como lo hemos visto y como esta establecido, dijo el Sr. Cannon. ‘‘Esto pondrá a el Canadá en una posición muy difícil en cuanto a reconocer el resultado de esta elección’’.

 

Considerando que nada han hecho para mejorar la situación en cuanto a las irregularidades reelectorales, el Sr. Cannon a pedido al embajador Canadiense en Haití que intervenga ante el presidente saliente René Préval.

El embajador hablo esta mañana con el Sr. Préval y le planteo las preocupaciones del gobierno Canadiense.

 

Nosotros solo queremos asegurarnos que el gobierno esta asiendo bien las cosas, pero no le estamos diciendo al presidente Préval lo que tiene que hacer, dijo prudentemente Cannon, sin embargo le exigió al presidente respetar el proceso electoral y de subsanar las irregularidades.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, también hace un llamado a la calma, instando a todos los políticos en Haití a poner la paz y el interés de la nación en el primer plan.

 

Los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales conceden 31.37% de votos aMirlande Manigat, 22.48% a Jude Célestin y el tercer lugar con 21.84% a Michel Martelly, este quedo fuera para la segunda vuelta, que esta prevista para el 16 de enero del próximo año.

 

Publicidad Pagada

anuncie