Publicado en: 03/06/2011

Canadá expresa satisfacción por la vuelta de Honduras a la OEA

Porfirio Lobo

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, habla junto a su esposa, Rosa Elena Lobo, en la Cadena Nacional sobre la reincorporación de Honduras a la OEA

OTTAWA, ONT. (EFE).- Canadá expresó ayer su satisfacción por la vuelta de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y dijo que la decisión da por concluida “la crisis política de 2009”.

“Canadá está satisfecha porque la suspensión de Honduras de la OEA fue retirada y porque Honduras de nuevo será un miembro de pleno derecho de la organización, el principal vehículo para las relaciones multilaterales en América”, afirmó a través de un comunicado Diane Ablonczy, secretaria de Estado para América.

“Los miembros de la OEA han reconocido los importantes pasos que el presidente Porfirio Lobo ha dado para ayudar a que Honduras se acerque a la reconciliación nacional y ayudar a los hondureños a recuperar un sentido de confianza en las instituciones democráticas del país”, añadió Ablonczy.

La representante gubernamental canadiense añadió que “el acuerdo para dar a Honduras de nuevo la bienvenida en la OEA cierra la crisis política de 2009 y permite que la OEA utilice todas las herramientas disponibles para involucrarse con Honduras y responder a futuros desafíos”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer la vuelta de Honduras al organismo por 32 votos a favor y la única oposición de Ecuador.

Honduras fue suspendida el 4 de julio de 2009 tras el golpe de Estado que depuso al entonces presidente, Manuel Zelaya, después de las fallidas gestiones diplomáticas para restaurar el orden democrático.

Publicidad Pagada

anuncie