Publicado en: 31/05/2011

Canadá enviará 950 soldados para capacitar a las fuerzas de seguridad afganas

Stephen HarperEl primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que el lunes realizó una visita sorpresa a Afganistán, anunció hoy que, una vez sean retiradas de esa nación las tropas canadienses, Ottawa enviará 950 soldados al país asiático para capacitar a las fuerzas de seguridad afganas.

Es la quinta vez desde 2006 que Harper viaja a Afganistán para reunirse con las tropas canadienses desplegadas en el país.

Canadá tiene previsto empezar a retirar a partir de junio los más de 2.500 soldados desplegados en Afganistán, en su mayoría en la conflictiva provincia de Kandahar, y poner punto final a la misión de combate iniciada en el 2002.

Harper dijo hoy a través de un comunicado que tras la retirada de las fuerzas de combate canadienses, su país iniciará la “Operación Atención” por la que enviará 950 soldados para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas hasta marzo de 2014.

La comunidad internacional ha fijado ese año como el momento en el que transferirá la responsabilidad de la seguridad del país a las fuerzas afganas.

“Unas fuerzas de seguridad afganas bien entrenadas, bien dirigidas y bien equipadas son una parte esencial para que el Gobierno afgano asuma total responsabilidad de la seguridad nacional y provincial, y permitir la gobernabilidad y el desarrollo”, indicó Harper.

“Los canadienses han sido una parte integral del entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas durante cinco años y tenemos la intención de continuar este importante trabajo”, añadió el primer ministro canadiense.

Desde que Canadá inició su despliegue militar en Afganistán en 2002, 155 solados canadienses han muerto en el país, el tercer país en bajas por detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Publicidad Pagada

anuncie