Publicado en: 28/07/2011

Canadá detiene a peruano acusado de cometer crímenes de guerra

Manuel de la torre Herrera

Manuel de la torre Herrera

TORONTO, Ont. (EFE).- El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews, anunció ayer el arresto del ciudadano peruano Manuel de la Torre Herrera, uno de los 30 supuestos criminales de guerra identificados la semana pasada por las autoridades canadienses y que residen en el país.

Toews dijo a través de un comunicado que De la Torre Herrera fue arrestado en el área de Toronto y está ahora bajo la custodia de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés).

De la Torre Herrera es la tercera persona arrestada de la lista de 30 supuestos criminales dada a conocer el jueves por las autoridades canadienses y el segundo latinoamericano detenido desde entonces.

En el listado se incluían a siete personas de Latinoamérica y el Caribe a las que Ottawa acusó de estar relacionadas con crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad.

Los restantes integrantes de la lista son individuos de Ghana, la República Democrática del Congo, Somalia, la antigua Yugoslavia, Nigeria, Sri Lanka, Angola, Pakistán, Irak, Afganistán, Sudán y Argelia.

El viernes, las autoridades canadienses detuvieron en la localidad de Edmonton, en la provincia de Alberta, al hondureño Cristóbal González Ramírez. El mismo día, otro de los integrantes de la lista, el paquistaní Arshad Mohammad, también fue arrestado.

Ayer, una representante de CBSA dijo durante una vista judicial que González Ramírez será deportado el sábado a Honduras.

Las autoridades canadienses no han detallado las acusaciones que existen contra los individuos incluidos en el listado. Sólo en el caso de González Ramírez el ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney, dijo que formó parte de “una unidad especial del Ejército hondureño que estaba involucrada en crímenes”.

Ayer, Toews dijo que “los canadienses están proporcionando información valiosa a CSBA y pedimos que sigan vigilantes. Nuestro mensaje es claro: aquellos que han cometido o son cómplices en crímenes de guerra o contra la humanidad no se pueden ocultar más en las sombras”.

Publicidad Pagada

anuncie