Publicado en: 28/11/2015

Canadá concede refugio a la familia del pequeño sirio Aylan Kurdi

Aylan Kurdi

Aylan Kurdi fue fotografiado muerto en las playas de Turquía. Se ahogó intentando llegar a Europa junto a su familia.

VANCOUVER, Canadá, (AFP).- La familia del niño sirio Aylan Kurdi, cuya foto tras morir ahogado en una playa turca provocó conmoción en el mundo este verano, ha recibido asilo en Canadá, informó este viernes la televisión CBC.

La tía del pequeño, Tima Kurdi, que vive cerca de Vancouver (oeste), indicó que las autoridades de inmigración canadienses le comunicaron la aprobación de la condición de refugiados para el tío de Aylan, su esposa y sus cinco hijos.

Los servicios de Inmigración canadienses “los van a traer”, señaló la mujer a la televisión pública canadiense.

El martes, el nuevo gobierno del liberal Justin Trudeau anunció que Canadá asumió el compromiso de acoger a 10.000 refugiados sirios de aquí a fines de diciembre y otros 15.000 en enero y febrero.

La desgarradora foto que mostraba a Aylan de tres años muerto en la playa de Bodrum, en el sur de Turquía, cuando su familia trataba de llegar a las costas griegas para acceder a Europa, tuvo particular repercusión en Canadá.

La familia del pequeño había desistido, en efecto, de pedir asilo a Canadá y decidido emprender el peligroso cruce después de que el gobierno canadiense rechazara el pedido de asilo de un tío del pequeño, su esposa y los cinco hijos.

Tras abandonar el sueño de llegar a Vancouver, los padres de Aylan decidieron lanzarse a la peligrosa travesía, que también le costó la vida a su hermano y su madre.

Yo estaba enojado con el gobierno (canadiense), pero ahora mi resentimiento se ha disipado“, dijo Abdullah Kurdi en un informe que la televisión canadiense tiene previsto transmitir la noche del viernes.

Abdullah Kurdi

Abdullah Kurdi padre de Aylan Kurdi durante el entierro de su pequeño hijo.

Si se me da ahora el mundo entero, ¿de qué me sirve? Ya no tengo ni mujer ni hijos“, manifestó en una entrevista concedida al diario Le Journal du Dimanche (JDD), en la que subrayó que el hecho de ser rechazados como refugiados de forma legal fue lo que provocó que emprendieran ese viaje clandestino.

El reclamo de Abdullah se dirigió especialmente a los gobiernos de los países árabes, a los que reclamó la misma atención que le otorgó Occidente: “Quiero que los gobiernos árabes, no los países europeos, vean lo que les pasó a mis hijos y que a causa de ello ayuden a la gente, no quiero nada más que eso“.

Finalmente, hizo un breve llamado a que cesen las hostilidades que se iniciaron con la revuelta contra Bashar al Assad y que derivaron en el crecimiento del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), el cual tomó parcialmente Kobane, hasta que fuerzas kurdas apoyadas por Occidente los desalojaron.

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....