Publicado en: 01/05/2018

Canadá busca renovar acuerdo para qué “migrantes ilegales” permanezcan en EEUU

El Primer Ministro Justin Trudeau

OTTAWA, Canadá.- Los ministros se negaron a confirmar el martes informes de que el Canadá esta conversando desde hace varios meses para acordar con los Estados Unidos el reenvío posterior de los migrantes que acuden a la frontera con Canadá.

Los ministros, Ahmed Hussen de Inmigración, Ralph Goodale de Seguridad Pública, y Marc Garneau responsable de Quebec, como el Primer Ministro Justin Trudeau, en la mañana de hoy martes, no quisieron responder las preguntas de los periodistas en el Parlamento concerniente a los migrantes que entran por la frontera.

Ottawa buscan renegociar desde el pasado mes de septiembre el acuerdo de tercer país seguro, dijeron a la Agencia de noticias Reuters representantes del gobierno federal bajo condición de anonimato.

El acuerdo exige actualmente que los migrantes que entren por puntos irregular de los Estados Unidos deben ser arrestado y si lo desean pueden pedir asilo. Sin embargo los emigrantes que entran por los puntos normales de inmigración pierden el privilegio del acuerdo y se le niega sistemáticamente la entrada a Canadá.

Según Reuters, las autoridades canadienses desean que el acuerdo se aplique en la totalidad de la frontera con los Estados Unidos. “Lo que queremos es que EE.UU. acepte el reenvío de cualquier persona que intente cruzar nuestro territorio de manera ilegal”, este tema ha sido tratado con los americanos una docena de veces dijo un funcionario del gobierno Trudeau, a la Agencia de noticias.