Publicado en: 20/07/2018

Canadá amplía recolección de huellas dactilares y fotos de extranjeros que vienen al país

La popularidad del escáner de huellas digitales del iPhone ha hecho que los consumidores estén más cómodos y familiarizados con la biometría, según un ejecutivo de MasterCard. (Reuters)

OTTAWA, On. Canadá.- Canadá está expandiendo un programa para recolectar datos biométricos -incluidas las huellas dactilares- de ciudadanos extranjeros que llegan a este país, mientras que los expertos advierten del riesgo potencial de una mayor privacidad.

El programa ampliado de biometría se extenderá durante dos años, a partir de este mes, con nuevos requisitos para recopilar datos biométricos de personas de Europa, Medio Oriente y África que vienen a Canadá para visitar, trabajar, estudiar o inmigrar. Anteriormente, el programa se limitaba a los solicitantes de visas de países que se creía que presentaban un mayor riesgo de fraude con documentos de inmigración, así como a solicitantes de asilo.

El ministro de Inmigración Ahmed Hussen dijo que la expansión del programa que pasa de 30 a alrededor de 150 países fortalecerá los sistemas fronterizos y de inmigración con la capacidad de establecer de manera rápida y precisa la identidad de un viajero.

Brenda McPhail, directora de privacidad, tecnología y vigilancia de la Asociación Canadiense de Libertades Civiles, le dijo a la periodista de CBC, Kathleen Harris, que un mayor uso de la biometría (identificadores fisiológicos como las huellas dactilares) probablemente sea inevitable, dadas las tendencias mundiales. Y agregó que ve tanto los beneficios como los riesgos.

“Cada vez que expande un programa como este, aumenta el nivel de riesgo y las complicaciones y aumenta las posibilidades de que algo salga mal”, dijo.

Debido a la naturaleza altamente sensible de la información biométrica, McPhail dijo que los datos recopilados por Canadá probablemente serían el blanco de “actores malintencionados”. Señaló que el proceso de recolección del programa es arriesgado porque los datos son recolectados en suelo extranjero en nombre de Canadá por firmas del sector privado contratadas para hacer el trabajo, lo que hace extremadamente importante que esos empleados sean evaluados y sus actividades sean monitoreadas y auditadas.

Para Canadá, una cuestión de seguridad

“Cada año, Canadá recibe a millones de visitantes y acepta a cientos de miles de estudiantes, trabajadores y residentes permanentes. Los canadienses comprenden la importancia de la inmigración para el bienestar económico y social de nuestro país. Al expandir nuestro programa de biometría, facilitamos la entrada a Canadá y protegemos la integridad de nuestro sistema de inmigración estableciendo de forma rápida y precisa la identidad del viajero. Una característica clave de la expansión biométrica es que los residentes temporales solo tendrán que proporcionar sus datos biométricos una vez cada 10 años».

– Ahmed Hussen, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía

“La detección biométrica ayuda a mantener a los canadienses seguros. La recopilación y verificación de datos biométricos, junto con la investigación criminal y de inmigración y el intercambio de información biométrica ayudará a prevenir el fraude de identidad, identificará a quienes representan un riesgo de seguridad y evitará que delincuentes conocidos ingresen a Canadá. ”

– Goodale, Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias

Ottawa comparte datos con otros países

Los datos biométricos del programa de recopilación ampliado se compartirán con los socios internacionales de inteligencia de Canadá: EE. UU, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

McPhail dijo que el grado de intercambio de información presenta sus propios riesgos.

“Cuantos más grupos comiencen a compartir información, más dependientes somos de otras personas que garanticen que la información que comparten con nosotros sea precisa, que la estén almacenando correctamente y transmitiéndola de forma segura “, dijo ella.

El portavoz del ministro de Inmigración Hussen, Mathieu Genest, dijo que se han esbozado evaluaciones detalladas de reducción del riesgo de privacidad que se compartieron con el Comisionado de privacidad Daniel Therrien, y que a su vez informaron del desarrollo de políticas del departamento.

“El gobierno de Canadá toma sus obligaciones de privacidad muy en serio, y se han incorporado salvaguardas en las políticas, los procedimientos y los sistemas técnicos”, escribió Genest en un correo electrónico.

Datos conservados por la Real Policía Montada

La oficina del comisionado de privacidad dijo que el acto de recolectar huellas dactilares de los visitantes se justifica por la necesidad de verificar la admisibilidad a Canadá, y citó el hecho de que los datos se conservarán durante 10 años y se destruirán cuando a un residente permanente se le otorgue la ciudadanía como una “característica positiva”. “La oficina también dijo que la RCMP retendrá los datos bajo estrictas medidas de seguridad.

La oficina del comisionado ha recibido varias evaluaciones de impacto sobre la recolección de datos biométricos de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá en el pasado, y ha asesorado al gobierno sobre la necesidad de protocolos estrictos de intercambio de información y salvaguardas que protejan las huellas dactilares, fotos y documentos recolectados por privados empleados del sector en centros de visas en el extranjero.

“Estamos esperando una actualización de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) y es posible que tengamos comentarios adicionales para reducir el camino”, dijo la portavoz del comisionado de privacidad, Valerie Lawton.

Los solicitantes de Europa, Medio Oriente y África deberán abonar la tarifa de $ 85 para capturar sus datos biométricos a partir del 31 de julio de 2018. A partir del 31 de diciembre, los solicitantes de Asia, Asia Pacífico y las Américas deberán hacer lo mismo.

Excenciones:

*Ciudadanos canadienses, solicitantes de ciudadanía (incluidos los solicitantes de pasaporte) o residentes permanentes existentes;

*Ciudadanos exentos de visa que vienen a Canadá como turistas que tienen una Autorización Electrónica de Viaje válida (ETA);

*Ciudadanos estadounidenses con un permiso de trabajo o estudio;

*Niños menores de 14 años y personas mayores de 79 años;

*Jefes de estado o gobierno, ministros del gabinete y diplomáticos acreditados en asuntos oficiales;

*Titulares de visas estadounidenses que transitan por Canadá.

*Solicitantes de refugio o personas protegidas que ya han proporcionado datos biométricos y están solicitando un permiso de estudio o trabajo;

*Solicitantes residentes temporales que ya han proporcionado datos biométricos en apoyo de una solicitud de residente permanente que aún está en progreso.

Ann Cavoukian, experta en privacidad de la Universidad Ryerson y ex comisionada de privacidad de Ontario, dijo a la periodista de CBC, Kathleen Harris, que cuando se usan de forma adecuada y se almacenan de forma segura, los datos biométricos pueden proteger la privacidad porque su uso hace que las autoridades dependan menos de documentos vulnerables al robo.

Sin embargo, existe la posibilidad de infracciones de privacidad cuando los datos se usan sin protocolos estrictos o se comparten demasiado ampliamente, dijo.

Cavoukian dijo que la recopilación ampliada no debe continuar hasta que se presente una evaluación de impacto de privacidad actualizada y el tiempo adecuado para realizar los cambios recomendados por el comisionado de privacidad.

“Este es un gran desarrollo importante. Confiamos en su supervisión y comentarios independientes y su evaluación independiente de esto”, dijo.

Por Leonora Chapman/RCI

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....