Publicado en: 02/04/2011

Camacho dice que no conoce documento de declaración jurada

SANTO DOMINGO, RD.- El profesor Radhamés Camacho declaró que no conoce el documento de declaración jurada de bienes que publicó Acento.com.do y que está depositado en los archivos de la Procuraduría General de la República, en la Tesorería Nacional y en la Dirección de Persecución de la Corrupción (DPCA), en el cual consta que él obtiene ingresos de RD$115 millones por concepto de su labor profesional como maestro y sindicalista y por alquiler de vivienda.

“Yo no conozco ese documento”, dijo escuetamente Camacho, quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y diputado nacional, además de presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Camacho, que al momento de hablar con los periodistas participa en un acto de profesores que apoyan las aspiraciones presidenciales de Danilo Medina, añadió que en el documento de declaración jurada hubo un error, y presentó otro en el que alegadamente están las cifras correctas de sus bienes e ingresos.

 

No obstante, Camacho no objeta los datos sobre sus propiedades, que aún sin los ingresos que él afirma no son los reales, constituyen un patrimonio de decenas de millones de pesos.

 

Asimismo, dijo que hay sectores que quieren hacerle daño. Ante las preguntas de los periodistas sobre cuáles son esos sectores, pidió que investiguen de quiénes se trata.

 

El documento publicado por Acento.dom.do, que descansa en los archivos las instituciones del Estado, está debidamente sellado y firmado en fecha 13 de septiembre de 2010, tanto por el propio profesor Camacho, como por el abogado notario público Leónidas G. Tejeda, sello número 4294, y debidamente recibido y sellado en la Tesorería Nacional.

 

Básicamente, Camacho argumenta que se trata de ceros que erróneamente se habrían añadido a dos partidas, la de ingresos anuales por alquiler de vivienda, que en el documento señalado aparece con la suma de RD$24,000,000.00 (veinticuatro millones de pesos),

 

suma que según el dirigente político en realidad debe ser RD$24,000.00 (veinticuatro mil pesos). Asimismo, señala que en los ingresos por concepto de su labor de profesor y presidente de la ADP, en vez de los RD$91, 000,000.00 (noventa y un millones de pesos) que registra el documento legal, alegadamente serían RD$91,000.00 (noventa y un mil pesos).

 

No obstante, Camacho no objeta los datos sobre sus propiedades, que aún sin los ingresos que él afirma no son los reales, constituyen un patrimonio de decenas de millones de pesos.

 

Alrededor de quince minutos después ofrecer estas declaraciones, el profesor Camacho volvió a acercarse a los reporteros con una carpeta en la mano, en la cual dijo que traía una copia de su verdadera declaración jurada de bienes.

 

Abrió el documento y señaló con el dedo las cifras que diferían de la declaración publicada por Acento.com.do, pero se negó a entregar el documento a los periodistas y tampoco permitió que éstos lo revisasen con detenimiento a pesar de que se le hizo la solicitud.

 

Los fotorreporteros lograron tomar algunas fotografías en las que se puede notar que ambos documentos contienen la misma firma de Camacho, pero fechas y notarios distintos.

 

El documento mostrado por el diputado está fechado del día 12 de octubre de 2010 mientras el que está disponible en la Dirección de Persecución de la Corrupción y otras oficinas públicas es de fecha 14 de septiembre del mismo año.

 

A continuación la transcripción de los dos momentos en que el profesor Camacho habló con la prensa previo a iniciarse el acto en el que cientos de maestros se juramentaron en la corriente del precandidato presidencial peledeísta Danilo Medina.

 

PRENSA: Háblenos de esos millones que usted declaró.

Radhamés Camacho: Estaba avisado de que se andaba en eso. Me habían avisado. Para mí resulta sospechoso eso. Lo único que debo decir es que hablan ahí de 91 millones: ¿De dónde diablo puedo yo recibir eso? Que me ayuden a ver dónde están.

 

Pero usted firmó la declaración.

No me voy a poner a desviarme en eso. Dice ahí que yo recibo 91 millones de pesos anuales, y no.

 

Mire, este es el documento, dice millones.

Eso fue que ellos pusieron sus números mal entonces.

 

Pero usted es un profesor de mucha experiencia, ¿cómo va a firmar un documento con un error así?

Ese es un error. ¿Cómo puede decir 91 millones? La declaración que yo tengo no dice eso.

 

Pero usted firmó esta.

Yo tengo la mía.

 

Pero esta tiene su firma.

¿Qué usted quiere que yo le diga?

 

¿Qué usted asume que pasó?

Eso es sospechoso. Si tú tienes lógica, ¿quién va a recibir 91 millones?

 

Eso es lo que le estamos preguntando.

(Alrededor de 15 minutos después, el diputado nacional se acercó a la prensa con una carpeta en la que cargaba SU declaración jurada).

RADHAMÉS CAMACHO : Ahí dice 24 mil pesos. Yo no sé quién firmó aquella declaración.

 

PRENSA: Pero las dos tienen la misma firma.

Yo sé de ésta, no sé de aquella.


Usted dijo que hace como un mes que empezó a recibir información de que se estaba buscando información sobre su declaración jurada. ¿Qué información recibió?

No sé, búsquenla.

 

¿Alguien le quiere hacer daño?

No sé, no sé.

 

 

Descargue la declaración jurada de Radhamés Camacho

Publicidad Pagada

anuncie