Publicado en: 12/08/2011

Bolsas mundiales subieron tras jornada de rumores y vertiginosos bandazos

Bolsa de valoresNUEVA YORK (AFP).- Las bolsas mundiales cerraron el jueves con fuertes alzas, después de una jornada de vertiginosos bandazos provocados por rumores sobre el sector bancario francés y por los recelos de los inversores sobre la crisis de la deuda en la Eurozona.

La Bolsa de Nueva York terminó en muy fuerte alza, en una nueva reversión alentada por la recuperación de los valores bancarios y noticias algo mejores sobre la economía: el Dow Jones ganó 3,95% y el Nasdaq 4,69%.

“Seguimos a Europa”, constató Scott Marcouiller, de Wells Fargo Advisors. Los inversores recuperaron la confianza luego del anuncio de la reunión que mantendrá el presidente francés Nicolas Sarkozy con la canciller alemana Angela Merkel en París para hablar de la reforma financiera en la zona euro.

La Bolsa de Milán ganó un 4,10%, la de Madrid 3,56%, París 2,89%, Londres 3,11%, y Fráncfort 3,28%, con lo que rompió una racha de once sesiones en rojo.

Las principales plazas latinoamericanas también registraron fuertes alzas: Sao Paulo ganó 3,79%, México 4,26%, Lima 3,74% y Buenos Aires 4,95%.

En una jornada con bruscas reversiones de tendencia también en Europa, los bancos franceses, los más castigados la víspera por su exposición a las deudas de varios países de la Eurozona en dificultades, registraron grandes subidas, aunque después de haber jugado al yoyó con variaciones extremas.

Société Générale, en el centro de las presiones, terminó con ganancias de 3,70%, aunque durante la sesión llegó a ganar y a perder un 7%. El miércoles, había caído más de 14%, en medio de rumores de quiebra, desmentidos con vehemencia por el presidente de la entidad, Frédéric Oudéa.

El sector bancario francés ya se dotó de provisiones por 2.300 millones de euros, vinculados al monto de los títulos de deuda griega en su poder, y el monto podría incrementarse dado que el gobierno griego prevé incluir en su programa de canje de títulos con vencimiento posterior a 2020.

Los bancos españoles también vivieron en máxima tensión: el número uno del sector, Santander, ganó un 3,20% y el número dos, BBVA, un 4,06%, después de haber llegado a perder en ambos casos más de 3%. Las acciones de Caixabank se apreciaron en un 3,04%.

Los bancos de la Eurozona están sumamente expuestos a las deudas públicas de los países en dificultad.

Los bancos franceses tienen además unos 24.000 millones de obligaciones de Italia, sobre la que los mercados ejercen una fuerte presión.

El Banco Central Europeo (BCE) indicó que el miércoles había prestado en procedimientos de urgencia unos 4.000 millones de euros a los bancos, la mayor suma en los últimos tres meses.

La Autoridad Francesa de Mercados (AMF) advirtió que el funcionamiento de los parqués estaba alterado por “rumores infundados sobre los valores financieros” y recordó que los autores de esos ruidos son pasibles de “sanciones”.

El anuncio del encuentro el 16 de agosto entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, también “constituyó un nuevo revulsivo para los mercados”, explicó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Las ganancias del jueves no calman las inquietudes ni aclaran el panorama.

“Estamos en un ambiente en el cual el mercado reacciona a causas tanto conocidas como desconocidas, y entonces lo único que podemos decir es que hay que esperar más rumores -buenos o malos- y más volatilidad”, dijo Patrick O’Hare, de Briefing.com.

“No hay ningún motivo en concreto” para el alza del Ibex de los principales valores españoles, dijo Soledad Pellón, analista de IG markets.

“Es un rebote que nosotros consideramos como técnico”, “hay alta volatilidad y muchísima especulación”, pero “no hemos visto un cambio de tendencia, la tendencia de fondo es negativa”, señaló.

En la región Asia-Pacífico, las plazas limitaron las pérdidas iniciales. Tokio cedió un 0,63%, Hong Kong 0,95% y Seúl 0,62%.

El oro, valor refugio en tiempos de incertidumbre, superó por primera vez el jueves umbral de los 1.800 dólares por onza, aunque cerró a 1.760 dólares.

Finalmenente los precios del petróleo terminaron en alza, uniéndose al rebote de los mercados financieros.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate cerró en 85,72 dólares, en alza de 2,83 dólares y en el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent ganó 1,34 dólares a 108,02 dólares.

Publicidad Pagada

anuncie