Publicado en: 20/02/2018

Boció Fortuna “acusado de estafa, tráfico de haitianos” y cancelado en 2007 ahora fue nombrado por Danilo

Andrés Boció Fortuna juramentado como consul en Haiti por el presidente Danilo Medina. (20 febrero 2018)

SANTO DOMINGO, RD.- El dirigente político Andrés Boció Fortuna fue nombrado por el presidente Danilo Medina cónsul en Ansé-a-Pitre, Haití, mediante el decreto 79-18 publicado este lunes 19 de febrero de 2018.

Este nombramiento ha generado comentarios en círculos políticos y medios de comunicación, debido a que Andrés Boció Fortuna, que ya había ocupado funciones en el servicio exterior, se ha visto envuelto en acusaciones de tráfico ilegal de indocumentados haitianos hacia República Dominicana, además de haber sido acusado de estafa.

En 2007, cuando ocupaba funciones consulares en Haití, Andrés Boció Fortuna fue cancelado a raíz de una investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Este hecho ocurrió durante el gobierno del presidente Leonel Fernández.

La disposición que le nombra está contenida en el decreto 79-18 y constituye básicamente una rotación, ya que Boció se encontraba desempeñando las funciones de encargado consular en Bellader, también en Haití, posición en la que fue designado en el año 2014.

Cuando se le nombró en el año 2014 como cónsul Boció Fortuna salió a flote sus problemas con la justicia le dijo a periodistas que cubrieron su juramentación que “no tiene cola que le pisen”, ni había acumulado riqueza de origen turbio, y que se sometía a la opinión pública ante los señalamientos de miembros de la prensa de que había sido destituido del cargo en el gobierno de Leonel Fernández por el supuesto tráfico de migrantes.

Su regreso a posiciones diplomáticas generó todo un escarceo en la opinión pública nacional, pero nunca hubo una aclaración oficial del Gobierno.

 

Publicidad Pagada

anuncie