Publicado en: 15/08/2012

Ban Ki-moon confirma la retirada de los cascos azules de Timor Oriental en 2012

Ban-Ki-moon-y-Xanana-Gusmao

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon saluda al Primer Ministro de Timor Oriental, Xanana Gusmao.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró este miércoles que el ejército de Timor Oriental es capaz de garantizar la seguridad del país y confirmó la retirada de los Cascos Azules de aquí a final de año.

Ban Ki-moon llegó este miércoles a Dili para una visita de dos días.

La ONU, presente en el país desde que en 1999 se celebrara el referéndum sobre la independencia que desencadenó una campaña de violencia que causó 1.400 víctimas, anunció la retirada de sus casi 1.300 cascos azules antes de final de año, si, como fue el caso, ninguna violencia empañaba las elecciones legislativas de julio ni el período posterior.

“La recomendación de nuestro equipo de evaluación es que Timor-Leste (nombre oficial de Timor Oriental) no necesita actualmente una operación de mantenimiento de paz”, declaró Ban Ki-moon.

El referéndum de 1999 estableció la independencia de Timor Oriental respecto a Indonesia, que ocupaba el pequeño país tras la partida de los colonos portugueses en 1975. La ocupación indonesia causó la muerte de un tercio de la población en Timor Oriental, según un informe de varias ONG independientes.

Publicidad Pagada

anuncie