Publicado en: 13/01/2015

Ballena jorobada muere tras ser atacada por pescadores haitianos

Ballena Jorobada Haiti Ener2015

Un grupo de ciudadanos haitianos intentaron salvar a la ballena moribunda, pero fue imposible por las heridas causadas por los pescadores y la marea baja.

FORT LIBERTE,Haiti, (DL).- El pasado domingo fue reportado por un testigo el ataque de un grupo de pescadores haitianos a una ballena jorobada en en la bahía de Fort Liberté, Haití.

La denuncia de la posible pesca de este mamífero fue hecha a través de la página de Facebook del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico. En las imágenes se mostraba a varios pescadores haitianos que trataban de ensartar a la ballena con un arpón.

Ballena Jorobada Haiti Ener2015

Hoy Grupo Jaragua, a través de la ONG FoProBim publica las fotos donde se puede apreciar a la ballena muerta muy cerca de la costa en Fort Liberté.

Según FoProBin un grupo de ciudadanos haitianos intentaron salvar a la ballena moribunda, pero fue imposible por las heridas causadas por los pescadores y la marea baja.

Estas imágenes se dan a conocer justo hoy, cuando inicia oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas en el país.

Ballena Jorobada Haiti Ener2015

Sobre la la ballena jorobada

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Eutheria
Orden: Cetacea
Suborden: Mysticeti
Familia: Balaenopteridae
Subfamilia: Megapterinae
Género: Megaptera
Gray. 1846.
Especie: M. novaeangliae (Borowski, 1781)

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae.

Los adultos llegan a medir entre 12 y 16 metros de largo y llegar a pesar 36,000 kg.

Ballena jorobada

Hacen saltos acrobáticos para luego golpear el agua hay varias teorías sobre este comportamiento aunque no se sabe con certeza.

Los machos pueden emitir cantos largos y complejos que pueden ir variando años tras año. Se cree que es por razones reproductivas. No tienen cuerdas vocales, para el canto utilizan su cavidad nasal.

Las ballenas se alimentan de krill y pequeños peces durante el verano en las regiones polares y durante la reproducción no se alimentan, sobreviven por su reserva de grasa corporal.

Un ballenato aumenta de peso a razón de 45 kilos por día.

La madre suelta una nube de leche en el agua que el ballenato absorbe de una bocanada.

infografia ballenas

Zona de distribución de la ballena jorobada

Zona de distribución de la ballena jorobada


Proyectos certificados
El sábado 8 de marzo de 2014 el CDTC (Consorcio Domininicano de Competitividad Turistica) otorgó la certificación “Dominican Treasure” a los proyectos: Museo de la Ballena y Whale Samaná por su aporte a la promoción y conservación del Santuario de la Ballena Jorobada en Samaná.

Por Marvin Del Cid

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....