Publicado en: 19/11/2015

Avanza iniciativa para supervisar a la Reserva Federal de EE.UU.

Janet Yellen

Janet Yellen

WASHINGTON (AP).- Desafiando una amenaza de veto presidencial, la Cámara de Representantes aprobó el jueves una iniciativa de ley que, de acuerdo con los promotores, hará más transparente a la Reserva Federal y la obligará a rendir más cuentas.

La iniciativa instruiría a la Fed a ser más abierta con las decisiones de política monetaria y requeriría al banco central usar una regla matemática para decidir sobre las tasas de interés. La Cámara de Representantes aprobó la medida con votación 241-185.

La presidenta de la institución, Janet Yellen, considera inviable el enfoque de la iniciativa de ley y señaló que “llevaría a resultados económicos pobres”. En un comunicado donde amenaza con vetar la propuesta, la Casa Blanca señaló que ésta comprometería la independencia de la Fed y minaría su credibilidad mientras actúa por el interés de la economía de largo plazo.

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, alabó el proyecto de ley argumentando que eso obligaría a la Fed a explicar al público cómo toma sus decisiones y daría a los estadounidenses mayor confianza en esas medidas.

De promulgarse la ley, “las familias podrían planear mejor para el futuro, invertir su dinero sabiamente y crear oportunidades para todos nosotros”, señaló Ryan.

El legislador Bill Huizenga, promotor de la iniciativa, aseguró que la medida da a la Fed la flexibilidad necesaria para conducir la política monetaria pero “vuelve a la Reserva Federal responsable porque le requiere comunicar sus políticas al Congreso y el pueblo estadounidense”.

En una carta dirigida esta semana a Ryan y a Nancy Pelosi, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Yellen dijo que aprobar la iniciativa sería “un grave error” que podría dañar la economía del país.

Pero el presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el republicano de Texas, Jeb Hensarling ha dicho que la iniciativa, llamada oficialmente Ley de Supervisión Reforma y Modernización de la Fed, es necesaria para lidiar con las crecidas facultades que el banco central ha usado para responder a la crisis financiera de 2008 y la fuerte recesión que le siguió.

“Aunque las inusuales actividades monetarias y facultades de la Fed han aumentado, lamentablemente no ha sido el mismo caso para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas”, señaló Hensarling.

 

POR MATTHEW DALY

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....