Publicado en: 02/02/2012

Autoridades dominicanas se abstienen comentar declaración embajador sobre cartel de Sinaloa

DNCDSANTO DOMINGO, RD.- La DNCD se abstuvo de comentar los términos de la presentación del embajador dominicano en Estados Unidos, Aníbal de Castro, bajo el alegato de que aún no han recibido el documento leído ante el Comité del Senado para el Control Internacional del Narcotráfico”.

“No podemos hacer comentarios, por tratarse de un asunto de carácter diplomático, porque el tema exterior sale del marco de la competencia de la DNCD, y la política exterior, como sabemos, la dirige el presidente de la República”, dijo el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, en una escueta declaración emitida este jueves.

El miércoles, durante una asamblea legislativa,  el Embajador en Washington dijo que las autoridades dominicanas han detectado en el norte de su territorio células del cartel narcotraficante mexicano de Sinaloa.

El diplomático vinculó a esta organización, que podría estar operando en Santiago, La Vega y Jarabacoa, con los asesinatos recientes de tres colombianos, un español y un venezolano y señaló que el Cartel de Sinaloa puede “estar recibiendo ayuda de grupos criminales dominicanos en la región del Cibao para adquirir químicos usados en la fabricación de narcóticos”.

A su juicio, el Gobierno de EE.UU. debe asumir “una mayor responsabilidad” en la lucha contra las drogas y aumentar los recursos destinados a combatir ese problema en el Caribe.

No tiene el documento “a mano”

La DNCD indicó que “por no tener a mano el documento que sirvió de base al embajador para hacer su exposición, no podemos entrar en consideraciones”, aunque sí destacó el señalamiento del jefe de la misión dominicana en Washington sobre los niveles de cooperación que recibe el país en la lucha contra el narcotráfico.

“Conforme a lo reseñado por los medios de comunicación, el Honorable Embajador ha reconocido ante ese foro el apoyo que recibe el país para darle continuidad a esta lucha tenaz que estamos librando. Tomando en cuenta la dimensión del problema, él ha solicitado más ayuda”, agregó Lebrón.

Indicó que la postura de la DNCD, con y sin ayuda, es seguir trabajando “con la misma entregade siempre, sin dejar de reconocer que tanto Estados Unidos como otros países, sobre todo de Europa, colaboran con nosotros en la lucha contra esta modalidad de crimen y delitos conexos”.

Publicidad Pagada

anuncie