Publicado en: 06/07/2011

Autoridades de Texas rechazan suspender ejecución de mexicano

Humberto LealHOUSTON (AP).- La junta de libertad condicional de Texas se negó el martes a suspender la ejecución de un mexicano programada para esta semana por violar y matar a una joven de 16 años en un caso que ha generado desasosiego diplomático en los gobiernos de Estados Unidos y México.

Humberto Leal, de 38 años, podría ser ejecutado el jueves con una inyección letal en la prisión de Huntsville por la muerte de Adria Sauceda, de San Antonio, ocurrida en 1994.

La Junta de Indulto y Libertad Condicional de Texas rechazó una solicitud de aplazamiento en una votación de 4-1. El mismo grupo se rehusó en una votación unánime de 5-0 a conmutarle la pena capital a Leal por la cadena perpetua.

Los gobiernos de México y Estados Unidos han coincidido con los abogados defensores en que debía otorgársele el aplazamiento a Leal por la interrogante sobre si el resultado del juicio habría sido diferente en caso de que se le hubiera permitido recibir asistencia del consulado mexicano cuando fue detenido.

Una argumentación similar de última hora fue presentada en los últimos años para al menos otro reo condenado a muerte en Texas. En ese caso, en el 2008, el también mexicano José Medellín fue ejecutado por participar en la violación y homicidio de dos muchachas de Houston.

Leal tenía alrededor de un año y medio cuando sus padres de mudaron de la ciudad norteña mexicana de Monterrey a San Antonio.

Leal y Medellín están entre 51 mexicanos que enfrentan la pena de muerte en Estados Unidos y que están incluidos en la llamada sentencia del Caso Avena. En esta condena, la Corte Internacional de Justicia falló a favor de México en el 2004 al admitir que las autoridades de Estados Unidos no le informaron a los detenidos su derecho a recibir asistencia consular.

El gobierno del presidente Barack Obama adoptó el viernes la medida inusitada de pedirle a la Corte Suprema de Estados Unidos que le impida a Texas ejecutar a Leal. El gobierno dijo que la corte debe demorar la ejecución al menos seis meses para que el Congreso pueda considerar una legislación que incida directamente en el caso de Leal.

Ante la decisión de la junta de indulto, sólo el gobernador Rick Perry tiene la facultad de conceder un único aplazamiento por 30 días, dijo la secretaria de prensa del mandatario estatal, Katherine Cesinger.

Publicidad Pagada

anuncie