Publicado en: 17/07/2018

Aún no arranca construcción Palacio Justicia SD

En 2015, lleno de júbilo el presidente del Consejo del Poder Judicial proclamó al dejar iniciados los trabajos.

SANTO DOMINGO, RD.- A tres años de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, diera el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, la obra ni siquiera arranca.

Abandonado y lleno de malezas está el lugar donde el 20 de mayo de 2015 el representante del Poder Judicial marcó el inicio de los trabajos para levantar un complejo judicial de cinco niveles en la avenida Sabana Larga, de Santo Domingo Este, en un terreno de 14,696 metros cuadrados y que dispondría de mil parqueos que alojarán los tribunales civiles, penales, laborales, la jurisdicción inmobiliaria, la Defensa Pública y una área para el Ministerio Público, sin embargo hasta la fecha no se ha colocado el primer un block.

Pésimas

Las condiciones para administrar justicia en la provincia de Santo Domingo es la más calamitosa del país, hasta el punto que operan tribunales en un furgón y el pequeño edificio se debe compartirlo con la Fiscalía.

Los abogados se quejan acerbamente de las incomodidades y la falta de espacio existente en el actual Palacio de Justicia de la zona oriental.
Tanto las oficinas de la fiscalía como de los tribunales parecen “chinchorros”.
Suprema

Al dejar iniciados los trabajos -que en realidadn nunca comenzaron- el magistrado Mejía reconoció que esa jurisdicción ha tenido que afrontar la carencia de espacios públicos y que el Poder Judicial para mitigar el problema ha tenido que alquilar espacios y hasta habilitar furgones para crear salas de tribunales que permitan administrar la justicia.

En 2015, lleno de júbilo el presidente del Consejo del Poder Judicial proclamó al dejar iniciados los trabajos: “Se trata de una obra ambiciosa planificada para dar respuesta a las necesidades de la provincia”.

Mejía añadió: “No contamos con recursos económicos para hacerla, pero aceptamos el reto como condición del éxito”, mas el reto asumido por el representante del Poder Judicial ha sido un fracaso.

Aunque en esa oportunidad, Germán Mejía reconoció que el Palacio de Justicia de Santo Domingo carece de estructuras físicas, nada se ha hecho para para cambiar las condiciones paupérrimas de los tribunales y la Fiscalía de Santo Domingo, comparada por los abogados con el “infierno”.

A pesar de su precariedad y carencia de espacio, el Palacio de Justicia de esa demarcación maneja este año alrededor de 100 mil procesos.

La provincia Santo Domingo, integrada por cuatro municipios: Santo Domingo Este, Norte, Oeste y Boca Chica, cuenta con 2.5 millones de habitantes y es la provincia más grande del país con una extensión de 1,297 kilómetros cuadrados, asimismo ocupa uno de los índices de criminalidad más altos de República Dominicana.

Muchos abogados sostienen que el destartalado Palacio de Justicia ubicado en la avenida Charles de Gaulle se ha convertido en un “mercado persa”, por el desorden que en todos los órdenes impera ahí.

Aducen que muchos casos llegan a juicio de fondo con el plazo de la prisión preventiva vencido.

El edificio carece de baños suficientes y los pocos que suelen funcionar es en condiciones deplorables, además muchas áreas internas están llenas de filtraciones.

UN APUNTE:
Decreto
El 28 de marzo del 2014, el presidente Danilo Medina emitió el decreto 120-14, que declara de utilidad pública unos 14 mil 693.17 metros cuadrados de una parcela ubicada en la calle Sabana Larga de Santo Domingo Este.

Por Domingo Berigüete/ElNacional

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....