Publicado en: 05/05/2011

Aumentan de RD$200 la fanega de arroz

“Los comerciantes detallistas no deben vender la libra del arroz a más de RD$22.00”

ArrozSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional Arrocera autorizó ayer un aumento de RD$200 a la fanega de arroz, alimento que deberá llegar a los consumidores a no mas de RD$22.00 la libra.

El aumento quedó establecido en un acuerdo que fue firmado ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, durante una reunión de productores arroceros y las autoridades de esa entidad pública, quienes integran la referida comisión.

Del molinero al mayorista la libra del cereal se venderá de RD$16.80 a RD$18.00, para que llegue al comercio detallista a RD$2,250 (un saco de 125 libras).

 

El presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa), Miguel De Moya, y el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, expresaron que los comerciantes detallistas no deben vender la libra del arroz a más de RD$22.00, ya que de lo contario sería una especulación.

 

De Moya recordó que el aumento ha sido provocado por los incrementos que se han registrado en los últimos meses en los precios de los combustibles, los fertilizantes y otros insumos que se utilizan en la producción arrocera. Además por la subida de las tasas de interés de los préstamos, entre otros factores.

 

Definió como “insignificante” el incremento si se toma en cuenta que desde el 2008 los precios del cereal no habían sufrido grandes cambios.

 

Dijo que el aumento ha sido una petición reiterada de los productores, quienes llevan años teniendo muy baja rentabilidad.

 

No obstante, el presidente de Fenacerd condenó que los representantes del sector comercio no fueron invitados a esas reuniones para determinar esa alza y los márgenes de intermediación.

Al Momento

Publicidad Pagada

anuncie