Publicado en: 08/02/2018

[AUDIO] Proyectos de leyes de Partidos y Electoral parecen un juego de “pimpón”

Andrés L. Mateo

SANTO DOMINGO, RD. (z101).- El comentarista de El Gobierno de la Tarde, Andrés L. Mateo, consideró este jueves que los proyectos de leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral parecen un juego de “pimpón”, por el ciclo de ida y venida de esas iniciativas legislativas en el Congreso Nacional.

Mateo explicó que los trabajos para los conocimientos de estas dos piezas legislativas en esta década en curso, iniciaron por la introducción hecha por la Junta Central Electoral (JCE) en el 2011, pero que en el 2014 y 2017, se volvieron a someterse ante el Poder Legislativo, sin embargo, en ambas ocasiones perimieron.

Dijo que a raíz de la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de dejar en manos de sus legisladores la aprobación de los proyectos, se han reintroducir; señaló que Luis Abinader ha pedido un pacto nacional para conformar un cuerpo único, a los fines de conocer y sancionar las dos iniciativas.

Añadió que es conocido de que las leyes de Partidos y Electoral han estado en el tapete por la discusión a lo interno del PLD sobre el debate de las primarias abiertas o cerradas, que paralizó todos los esfuerzos de consensos y armonización para producir estas leyes, que fuera la voluntad expresa de los partidos políticos del sistema dominicano, y no la imposición del partido oficialista.

Subrayó que el tema sobre las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral ha sido angustioso y tormentoso durante más de 15 años en la República Dominicana: “Me produce cierto desasosiego la existencia en el aspecto formal de las leyes en el país, pues cada vez que uno se sitúa en un hecho político y social en la nación, tiene que acostumbrarse a leer prácticas y a no valorizar discursos”.

Andrés L. Mateo apuntó que puede ser que ambas leyes sean aprobadas, pero se preguntó que quién garantiza que existan mecanismos de control para hacer cumplir ciertamente lo que esas normativas dispongan.

“¿Quién lo va a garantizar?, ¿es posible que bajo el marco institucional en la República Dominicana actual se puedan realizar elecciones libres?, ¿eso es posible?”, cuestionó el escritor.

Publicidad Pagada

anuncie