Publicado en: 26/12/2011

Asociación de empresas dominicana exhortan a nuevo jueces apegarse a la constitución

consejo-nacional-de-la-magistratura-repblica-dominicanaSANTO DOMINGO, RD.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) exhortó a los recién designados integrantes de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral a actuar con apego a la Constitución y el ordenamiento jurídico nacional y a asumir un firme compromiso con el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial, del Estado de Derecho y la institucional.

El CONEP resaltó la importancia de que, por disposición constitucional, tres cuartas partes de la matrícula  de la Suprema Corte de Justicia tenga que constituirse con  jueces provenientes de la carrera judicial. No obstante, consideró que habría sido de gran utilidad para la democracia, la transparencia y la participación de las fuerzas sociales haber utilizado una metodología como la preselección de tres candidatos por puesto.

Asimismo, manifestó su preocupación por la metodología utilizada para la evaluación del desempeño de los miembros de la Suprema Corte de Justicia.  “Si la decisión de destituir un juez de la Suprema Corte a través de la evaluación del desempeño no se hace sobre bases objetivas y se deja a la discrecionalidad del Consejo Nacional de la Magistratura, la inamovilidad y la autonomía judicial quedan en entredicho”, dijo.

Recordó que el artículo 181 de la Constitución ordena que el Consejo Nacional de la Magistratura deberá sustentar la decisión de separar a un juez de la Suprema de su cargo, en los motivos contenidos en la ley.

Felicitan a Subero Isa

El organismo empresarial felicitó al Magistrado Subero Isa “por su gran contribución al país durante 14 años de presidencia de la Suprema Corte de Justicia que dividieron la historia del Poder Judicial en un antes y un después” y señaló que el nuevo Presidente de la Suprema Corte “tiene el gran reto de continuar la obra de fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial y de seguir mejorando la integridad, transparencia, calidad y oportunidad de sus actuaciones”.

Finalmente, el CONEP exhortó a aquellos magistrados con reconocida afinidad política a que, de ahora en adelante, actúen al margen de intereses de tipo partidario, pues de lo contrario esto se convertiría en  caldo de cultivo para la erosión de la confianza en estas importantes instituciones.

Publicidad Pagada

anuncie