Publicado en: 06/01/2011

Finanzas: Aprende cómo elaborar un presupuesto para el nuevo año

Con la llegada del nuevo año, muchas personas suelen establecer metas para el ciclo que inicia, entre ellas plantean sus objetivos económicos.

Para los expertos, los primeros días del año son los ideales para establecer un presupuesto familiar, que indicará cuánto dinero ingresa al hogar y cuánto sale por medio de pagos de servicios, hipoteca, transporte, comida, entretenimiento entre otros y cuánto queda para los imprevistos y para ahorrar.

“Es muy importante dedicarle un tiempo para hacer estos números.

Una familia estará más tranquila si es que sabe cuánto necesita cada mes y puede hacerle frente sin mayor contratiempo y todavía ahorrar”, dijo el contador Germánico Terán.

El especialista dice que se producen problemas cuando la familia gasta más de lo que gana por medio de tarjetas de crédito, que lo único que hacen es duplicar el costo de lo que se adquirió.

“Si la familia quiere hacer una compra, viajar o celebrar un gran acontecimiento, debe ahorrar con anticipación y no endeudarse con tarjetas de crédito”, dijo Terán.

“Las tarjetas son muy buenas para establecer un crédito y hay que saberlas utilizar.

Se usan para compras mínimas o imprevistos y puedan ser pagadas en su totalidad al fin de mes cuando se recibe el sueldo, de lo contrario se pagará cargos mínimos y el costo de lo que se compró se duplicará”, asegura.

Tres meses de ahorro
Terán dice que cualquier persona debiera tener ahorrado por lo menos el dinero que le alcance para vivir tres meses sin trabajar.

“No es una tarea difícil, pero si requiere de mucha disciplina. Muchas veces gastamos lo que no tenemos ni queremos, mientras que podríamos ahorrar para luego no deber a nadie”, dijo.

Las familias que han comprado una casa han debido hacerlo sin exceder el 42% del ingreso mensual y sus deudas no deben sobrepasar el 31% de sus ingresos.

“Por ejemplo, una familia que gana $3,033 mensuales, el pago de su hipoteca, seguro e impuesto no deben sobrepasar los $940 (42%) y sus deudas no pueden ser mayores de $533 (31%)”.

Según su criterio, Terán dice que una familia debiera ahorrar en promedio el 5% de sus gastos mensuales.

Pagos mensuales
Al hacer un presupuesto, las familias también deben considerar esos pagos anuales por conceptos varios, por ejemplo membresías, pagos de impuestos del auto, etc.

“Estos se dividen entre 12 y son los van a estar en el presupuesto para ser reservados para el momento del pago total”, dijo el especialista, quien no sólo da consejos sino que los pone en práctica.

Fuente: lanoticia

Publicidad Pagada

anuncie