Publicado en: 20/11/2019

“Ama tu trasero”: la “jerga Trump” se cuela en las audiencias de juicio político

Gordon Sondland

EE.UU. (AFP).- ¿Existe una “jerga-Trump”? Para el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, sí. Y está cargada de expresiones vulgares y malas palabras.
El miércoles, al testificar en las audiencias públicas en el Congreso para un eventual juicio político del presidente Donald Trump, Sondland reveló cómo usa lenguaje soez para relacionarse con el mandatario

Durante su testimonio televisado, el diplomático fue interrogado sobre una de sus conversaciones telefónicas con Trump, que tuvo lugar el 26 de julio, un día después de la polémica llamada del presidente con su homólogo ucraniano, Vlodimir Zelenski, cuya difusión provocó la investigación legislativa que podría llevarlo a la destitución.
Según un testigo, Sondland aseguró a Trump que Zelenski haría cualquier cosa por él. “Ama tu trasero”, agregó.

“¿Recuerda haber dicho eso?”, le preguntaron a Sondland en la audiencia del miércoles.
“Eso suena a algo que diría”, contestó el empresario, que se convirtió en embajador después de donar un millón de dólares para la ceremonia de investidura de Trump.
“Así es como el presidente Trump y yo nos comunicamos: muchas malas palabras”, dijo, provocando la risa de los presentes.

Sondland explicó que estaba tratando de explicarle cómo el flamante presidente ucraniano estaba “muy dispuesto a trabajar con Estados Unidos y estaba siendo muy amable”.

“En jerga Trump, al decir ‘Ama tu trasero, hará lo que quieras’, significaba que realmente trabajaría con nosotros en una gran cantidad de asuntos”, dijo Sondland.

Los investigadores del Congreso se enteraron de esta expresión por David Holmes, un diplomático estadounidense en Ucrania, quien contó que Sondland invitó al equipo estadounidense a almorzar después de una reunión en Kiev con Zelenski.

Holmes dijo que después de pedir una botella de vino, Sondland llamó por celular a Trump, cuya voz era “muy fuerte y reconocible”. Sondland le dijo entonces: “El presidente Zelenski ‘ama tu trasero'”.

“Luego escuché al presidente Trump preguntar: ‘Entonces, ¿va a hacer la investigación?'”, dijo Holmes.

Los demócratas acusan a Trump de abusar de su cargo al retener ayuda militar estadounidense a Ucrania, que lucha contra separatistas respaldados por Rusia, para presionar a Kiev para que abriera una investigación de corrupción contra el exvicepresidente Joe Biden, uno de sus rivales electorales de 2020, cuyo hijo integraba la junta directiva de una empresa de gas ucraniana.

Sondland le dijo el miércoles al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que estaba siguiendo las órdenes de Trump de buscar un acuerdo “quid pro quo” (una cosa a cambio de otra) con Ucrania, y agregó que no estaba de acuerdo con suspender la ayuda militar.
Trump es conocido por su lenguaje llano y directo, y a veces critica a sus rivales con palabras groseras.

El presidente, que el mes pasado describió a Sondland como “un hombre realmente bueno”, hizo otra apreciación el miércoles. “No lo conozco muy bien”, dijo a periodistas.

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....