Publicado en: 01/07/2011

Afirman “Presidente Fernández puede convocar al CNM”

Leonel Fernandez ReinaSANTO DOMINGO, RD.- El presidente Leonel Fernández no está obligado a suspender la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como consecuencia de la intimación que le hiciera el senador Amable Aristy Castro, aseguró ayer el Gobierno.

La Dirección de Prensa de la Presidencia reaccionó a la notificación que hizo Aristy Castro al gobernante, mediante acto de alguacil, sobre la existencia de una acción en inconstitucionalidad contra la decisión de la Cámara Alta que designa al senador Félix Vásquez en el CNM.

La Presidencia advirtió que el mandatario no accederá a la intimidación del legislador por la provincia La Altagracia. Sostuvo que el Senado actuó “dentro de su soberanía” al designar al senador Vásquez.

“Vásquez representa en el Senado al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al igual que el senador Amable Aristy, y es dicho partido el que ostenta la condición de segunda mayoría”, señaló.

“La Constitución de la República del 26 de enero de 2010, obliga al Señor Presidente a no acceder a la intimación formulada”, dijo. Explicó que la acción  incoada por Amable no tiene efecto suspensivo, por lo cual el Presidente mantiene su derecho a la convocatoria del CNM.

Expresó que esa intimación que hizo el senador a través de su abogado, Ramón Pina Acevedo, no es obstáculo para que Fernández pueda convocar al CNM, que deberá escoger los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Superior Electoral.

De su lado, el coordinador de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo que Vásquez, electo a través de una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pertenece a un partido distinto y por eso fue designado miembro del CNM.

Mientras, Jorge Subero Isa, presidente de la SCJ,  reconoció que en todo proceso de elección de miembros de órganos del Estado siempre influye la política. Recordó que en abril, tan pronto Aristy Castro presentó el recurso, se remitió al Procurador General para que diera  su dictamen al respecto.

“El presidente Fernández debe decidir si da crédito o no a la intimación que hace Aristy Castro”, manifestó Subero Isa, al participar en un seminario.

Publicidad Pagada

anuncie